Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

licencia de construcción

Alicante desbloquea el centro de recuperación de fauna del Consell en Santa Faz tres años después

23/07/2020 - 

ALICANTE. La propia administración pública no queda al margen de la complejidad de los trámites normativos y de la carencia de personal, con el -en ocasiones- consiguiente atasco que arrastra la Concejalía de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante desde hace más de cinco años. La mejor evidencia de ello es la solicitud presentada en 2017 por la entonces Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente para construir un centro de recuperación de fauna silvestre en Santa Faz, que acaba de obtener licencia ahora, tres años después.

En concreto, el departamento que dirige Adrián Santos Pérez (Cs) acaba de conceder ahora la licencia ambiental y de obra mayor para el desarrollo de un edificio de nueva planta, de unos 330 metros cuadrados de superficie, que pueda sustituir y complementar a las instalaciones actuales, en la finca forestal de 78.400 metros en la que se situaban los antiguos viveros forestales de la Generalitat.

Se trata de las instalaciones en las que se trasladan y rehabilitan los animales silvestres recogidos en el conjunto de la provincia de Alicante, tras resultar afectados por distintos percances, como choques, electrocuciones o intoxicaciones, por ejemplo. En principio, la actual Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica prevé una inversión próxima a los 440.000 euros para llevar a cabo las obras, en un plazo de ejecución de un año.

La solicitud de licencia que dio inicio a la tramitación del expediente se registró en julio de 2017, pero no ha sido hasta ahora, justo tres años después, cuando se le ha concedido autorización definitiva tras un periodo en el que el departamento ha alternado varias reestructuraciones y el paso de cuatro concejales distintos, pero sin que se haya producido un refuerzo significativo en personal. En todo caso, lo cierto es que, según fuentes consultadas, se trata de un plazo de resolución que excede con mucho los tiempos de tramitación habitual, de entre seis y nueve meses desde el registro de la solicitud de licencia, en función de la complejidad de cada proyecto concreto.

Por lo pronto, el equipo de Gobierno compuesto por PP y Cs prevé aprobar de manera definitiva (tras el trámite de presentación de alegaciones) en el pleno ordinario de julio la actualización de la ordenanza de concesión de licencias en la que, entre otras incorporaciones, se da cabida a la figura de los proyectos de tramitación prioritaria, amparados en la legislación autonómica. 

Con esa nueva fórmula, se ampara la tramitación de forma anticipada de aquellos proyectos que reúnan determinadas condiciones como, la generación de puestos de trabajo, la recuperación de patrimonio cultural o la ejecución de inversiones económicas que excedan de un millón de euros. Para ello, se requiere del informe de evaluación previo emitido por la Agencia de Desarrollo Local. El bipartito adelantó la admisión de esa nueva fórmula en abril, a través de un acuerdo de Junta de Gobierno, con el objetivo de agilizar la recuperación económica con motivo de la pandemia del coronavirus.

Hasta ahora, la Agencia de Desarrollo ya ha emitido informes favorables para cuatro proyectos concretos que suponen una inversión de 20 millones. Eso sí, la concesión de su licencia urbanística queda supeditada al cumplimiento de los requisitos normativos que rigen para cualquier proyecto.

Noticias relacionadas

next
x