programa de financiación europea para el periodo 2021-2027

Alicante cuadra obras por 50 millones para captar fondos Edusi: Cigarreras, centro de congresos...

16/09/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se prepara para volver a llamar a la puerta de la Unión Europea (UE) cuando todavía sigue inmerso en la oportunidad que han supuesto las distintas convocatorias puestas en marcha para optar a los Fondos de Recuperación y Resiliencia, con la obtención de 15 millones para reurbanizar algunos de los principales ejes viarios mediante la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En esta ocasión, prácticamente todos los departamentos municipales tratan de cuadrar un listado de proyectos definitivo con los que acudir al nuevo programa de Fondos Feder previsto para el periodo 2021-2027 en lo que se conoce como la segunda edición de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Fuentes municipales consultadas precisaron que, tras haber conseguido cofinanciación para el desarrollo de la Edusi de Las Cigarreras -con actuaciones por valor de 22 millones en el área comprendida entre el Castillo de San Fernando y el de Santa Bárbara- se pretende optar a la concesión de ayudas para ejecutar otro paquete de iniciativas que podrían alcanzar los 50 millones. Como en la primera Edusi, concebida para el periodo 2014-2020, se tendría acceso al 50% del coste de los proyectos seleccionados, de modo que se podría conseguir un máximo de 25 millones. Es decir, más del doble de los obtenidos con la Edusi de Las Cigarreras, en la que se obtuvo una consignación de 11.

Así, el área de Coordinación de Proyectos que dirige el edil Toño Peral trata de poner en común las propuestas planteadas por los departamentos de Urbanismo, Infraestructuras, Transportes y Medio Ambiente con el fin de seleccionar las actuaciones que puedan tener encaje en la nueva solicitud. En esta ocasión, la propuesta no queda ligada a un ámbito territorial concreto, como sucedió en el caso de la Edusi de Las Cigarreras, de modo que se estaría contemplando incluir iniciativas ya previstas en la Agenda Urbana 2030 tan diversas como la ejecución de parques inundables similares a los de La Marjal, en el distrito de Playa de San Juan, que se conciben como infraestructuras diseñadas para evitar riegos de inundaciones en caso de lluvias torrenciales y herramienta para la reutilización del agua, en desarrollo del eje Alicante Circular. Además, también se estaría sopesando la incorporación de proyectos de introducción de nuevas tecnologías en la prestación de servicios al ciudadano como los previstos en el proyecto Alicante Smart City.

De igual modo, también se estaría barajando la posibilidad de incorporar a esa segunda Edusi la solicitud de financiación para ejecutar el centro de congresos proyectado entre los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante, para el que hasta ahora se había previsto un reparto de la inversión requerida (de 45 a 50 millones, según los primeros cálculos) entre la Diputación y el propio Ayuntamiento (a la espera de que la Generalitat pudiese sumarse y participar en el proyecto).

Al tiempo, se estaría sopesando incluir otras propuestas encaminadas a avanzar en la movilidad sostenible que permitan mejorar los accesos a determinados puntos turísticos como el Castillo de Santa Bárbara (un ámbito en el que ya se ha planteado la posibilidad de implantar un telecabina), además de incorporar de nuevo la solicitud de fondos para proseguir con las fases pendientes en la transformación de la antigua fábrica de tabacos como centro cultural polivalente.

De hecho, ese proyecto ha sido uno de los que ha concentrado una mayor inversión en la primera Edusi hasta el punto de que debe complementarse ahora con las obras de restauración y reconversión de la antigua Casa de la Misericordia. Según fuentes consultadas, se prevé lanzar la licitación de esos trabajos en las próximas semanas, con un presupuesto de 9,5 millones, de los que 3 corresponden a fondos europeos.  


De hecho, según fuentes del equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs), la adjudicación de ese contrato es el que permitiría saldar el 100% de los compromisos de la primera Edusi, cuyo plazo de finalización está señalado para 2023, al concebirse con tres años de prórroga. Así, con la nueva convocatoria de fondos Edusi, el conjunto de los proyectos que lleguen a conseguir financiación europea deberán estar en ejecución antes de que concluya 2030.

Noticias relacionadas