ALICANTE. El furor emprendedor desatado en la provincia de Alicante tras la pandemia no cesa, pero sin embargo el exceso de liquidez con que contaban los empresarios en los dos últimos ejercicios parece haberse reabsorbido. Así se desprende del análisis de la estadística registral del primer semestre del año, que arroja dos conclusiones contradictorias: se crean más empresas que el año anterior, pero la inversión en capital cae de forma notable.
Según la estadística registral, consultada por Alicante Plaza, entre enero y junio de 2023 se crearon en la provincia un total de 3.182 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un 15% más que las nacidas en el primer semestre de 2022, cuando se fundaron 2.767 empresas en la Costa Blanca. El mejor mes para la creación de empresas fue el pasado marzo, cuando se inscribieron 685 nuevas sociedades en la provincia. Curiosamente, también fue marzo el mejor mes de 2022, pero en este caso con 533 mercantiles creadas.
Sin embargo, aunque se crean más empresas, se hace con menos dinero invertido. Según la misma estadística, la inversión de los emprendedores alicantinos para poner en marcha estos nuevos proyectos ascendió a 96,6 millones de euros en el primer semestre. Es decir, una media de 30.300 euros invertidos por cada nueva empresa creada. En el mismo periodo del año anterior, con menos empresas, la inversión para fundarlas ascendió a 134,8 millones de euros, es decir, casi 49.000 euros de media por nueva empresa.
La caída de la inversión en capital no afecta solo a la creación de empresas. También se ha dejado sentir en las ampliaciones de capital de las empresas en funcionamiento. Estas operaciones, que suelen servir para reforzar los recursos propios de las firmas ante proyectos de crecimiento pero que también se usan para compensar pérdidas acumuladas, miden el 'músculo' inversor del tejido empresarial.
En el primer semestre de 2023, las empresas alicantinas llevaron a cabo 584 ampliaciones de capital, a razón de cerca de cien al mes. En total, según los datos de los registradores, las empresas dedicaron a estas ampliaciones cerca de 200 millones de euros: concretamente, 198 millones. Es decir, una media de 340.000 euros por ampliación. Una cifra nada desdeñable que, sin embargo, se queda lejos de la que se registraba en el mismo periodo de 2022.
Entre enero y junio del pasado año, las empresas alicantinas realizaron 526 ampliaciones de capital (sesenta menos, una diferencia negativa del 11,5%), pero sin embargo, al igual que sucede en el capítulo de las constituciones, destinaron a ello más recursos. Concretamente, 270,66 millones de euros, un 36% más. De media, 515.000 euros. Es decir, si bien en la primera mitad de 2023 se han creado más empresas y llevado a cabo más ampliaciones de capital en la provincia, los recursos económicos destinados para ello han sido claramente inferiores, consolidando una tendencia que se apunta desde que estalló la crisis inflacionista.