ALICANTE. El tejido empresarial de la provincia de Alicante sigue engordando. El carácter emprendedor se impone un trimestre más a las adversas condiciones macro (inflación, crisis de materiales, tipos al alza...) y la Costa Blanca lidera un trimestre más, junto al resto de la Comunitat Valenciana, la creación de empresas en España.
Según los datos de la Estadística Mercantil que cada trimestre difunde el Colegio de Registradores, la provincia de Alicante creó 1.531 nuevas empresas en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento de cerca del 20% (concretamente, el 19,42%) respecto al mismo periodo del año 2022, cuando fueron 1.282 las constituciones registradas.
En cambio, la destrucción de empresas se redujo en el mismo periodo respecto a los meses de abril, mayo y junio de 2022, confirmando la tendencia positiva, con 215 'defunciones', un 9% menos que las disoluciones registradas en el segundo trimestre del pasado año. En la Comunitat Valenciana, la creación de empresas aumentó un 27% y la destrucción cayó un 32% en el mismo trimestre, según la estadística.
En cuanto a las ampliaciones de capital, las empresas de la provincia acometieron 247 operaciones de este tipo, que indican la confianza en sus proyectos empresariales; un 12% más que en el segundo trimestre de 2022. En esta variable, el comportamiento de las empresas de la provincia de Alicante mejora incluso el autonómico.
Sin embargo, la estadística también trae noticias negativas: los concursos de acreedores aumentan un 35% en la provincia (62 concursos frente a 46 en 2022), cuando en las otras dos provincias caen en la misma proporción.
Tal como destaca el Colegio de Registradores, la Comunitat Valenciana lidera en el segundo trimestre del año el crecimiento en la creación de sociedades en toda España, al anotar una subida del 21,7% en relación al mismo período de 2022, mientras España crecía a un ritmo del 10,2%. Las 3.640 nuevas empresas creadas sitúan a la Comunitat como cuarta en números absolutos.
El crecimiento en el número de operaciones de ampliación de capital, por su parte, es del 8,3%, con Alicante y Valencia en positivo y Castellón en negativo. El número de empresas inmersas en concurso de acreedores fue de 177, con una reducción del 19,18%, y la Comunitat queda como la tercera con más procesos.
Las extinciones bajan también en la Comunitat Valenciana, pasando de 810 en 2022 a las 632 operaciones de este año, con un descenso del 22%. En cuanto al balance de entrada y salida de empresas, 126 empresas dejaron la Comunitat Valenciana rumbo a otras regiones y otras 123 llegaron, lo que arroja un saldo negativo de -3. La valenciana es la cuarta autonomía que más empresas vio salir y la segunda que más empresas recibió.