Hoy es 22 de diciembre

solo el 1,5% del empleo de la provincia está relacionado con la digitalización

Ni Futura, ni Digital (aún): Alicante confía en los 'clásicos' turismo y ladrillo para crear empresas

19/07/2023 - 

ALICANTE. Ni Alicante Futura, ni Distrito Digital. A la hora de crear empresas y empleo, la provincia de Alicante ha vuelto a confiar en sus 'clásicos', los que llevan ejerciendo como motor de su economía incluso en lo peor de las dos últimas crisis: el turismo (y sus sectores anejos) y el sector inmobiliario. Así lo constata el último informe de coyuntura presentado por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), relativo al primer trimestre de 2023, y que arroja preocupantes conclusiones junto a cifras para la esperanza.

Porque es cierto que la provincia de Alicante crece y se recupera, pero menos que la media (una constante desde la pandemia), mientras sigue adoleciendo de un exceso de empresas de pequeño tamaño con menor capacidad para invertir e internacionalizarse, y está mucho menos digitalizada de lo que cabría suponer vista la apuesta de las administraciones y el sector privado por las TIC en el último lustro. 

Concretamente, según los datos recabados por Ineca, Alicante cuenta con 10.147 personas empleadas en sectores relacionados con la tecnología (según la clasificación CNAE), lo que equivale a algo menos del 1,5% de los trabajadores. En la vecina provincia de Valencia, el número total de empleados en estos sectores es de 23.370, y su peso relativo en el empleo del 2,8%. Es decir, prácticamente el doble. Es cierto que entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo del año anterior, el empleo tecnológico en la provincia ha aumentado un 9,56%, pero es que en Valencia lo ha hecho más: por encima del 12%.

Los datos de creación de empresas dan otra pista al respecto. En general, el comportamiento vegetativo del tejido empresarial de la provincia es francamente positivo, con 1.664 nuevas sociedades creadas durante el primer trimestre, un ascenso del 10,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Alicante recoge el 5,25% de las nuevas constituciones en España en el 2023, prácticamente en línea con el peso que mantenía hace un año. Pero, ¿en qué sectores se crean estas empresas?

Según los datos de Ineca, durante el último año se han sumado casi 400 empresas adicionales a sectores relacionados con la construcción o la promoción inmobiliaria: hay 183 empresas más dedicadas a la construcción de edificios, 161 en construcción especializada, y 50 empresas más dedicadas a actividades inmobiliarias. Y los otros sectores 'estrella' en la creación de empresas son los servicios de comidas y bebidas (es decir, hostelería), con 230 empresas más; otros servicios personales, con 114; el transporte, con 103; las actividades recreativas (de nuevo, el turismo), con 83 empresas nuevas; y directamente los servicios de alojamiento, con 60  nuevas sociedades. Es decir, que el turismo puro y duro aporta 373 de las nuevas empresas de la provincia.

Faltos de tamaño (y financiación)

Al margen de los sectores donde se están creando las empresas (y por tanto, el empleo), Ineca detecta otras debilidades: un exceso de autónomos de edad avanzada (se reducen entre los 25 y los 44 años, pero hay incrementos de hasta el 34% en la franja de 55 a 59, lo que apunta a un emprendimiento 'forzado'), el escaso tamaño empresarial, con una media de 8,6 empleados frente a los 11,1 de Valencia o los 14,4 de Madrid, y el 'misterio' de los depósitos y los créditos, que siguen cayendo mientras en toda España (salvo Murcia) crecen.

Noticias relacionadas

next
x