ALICANTE. Alicante trata de acelerar el proyecto de reparación de emergencia del edificio histórico del Ayuntamiento con la adjudicación de los trabajos a ejecutar en las dos torres del inmueble a la empresa Esclapés e Hijos, después de que se aprobara el proyecto para llevar a cabo estos trabajos en la Junta de Gobierno Local, la semana pasada: justo después de que la Conselleria de Cultura validase su realización, tras supervisar el procedimiento a ejecutar sobre el inmueble, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC).
El encargo ha quedado aprobado este martes en una reunión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local, en la que, además de la adjudicación de la tarea, también se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud, lo que despeja el inicio de la intervención, sin demoras adicionales, según han subrayado fuentes municipales, a través de un comunicado.
La intervención sobre las dos torres del edificio consistorial se lleva a cabo después de que, a finales de octubre, se produjese el desprendimiento de parte de la cornisa de la torre del reloj sobre la vía pública, en un incidente que no ocasionó daños personales.
El presupuesto de los trabajos de reparación de emergencia asciende a 166.083 euros y deben quedar concluidos en un plazo de ejecución de un mes. Las actuaciones a realizar dentro de las medidas de emergencia ampliadas consisten en el desmontaje y acopio de la balaustrada de coronación de las torres, así como la colocación de las protecciones preventivas necesarias para evitar la caída de elementos desprendidos a vía pública. Las protecciones dentro de esta actuación no tienen carácter permanente sino provisional hasta que se realice una intervención de reparación más exhaustiva, que sigue sujeta a la autorización de Cultura, a partir del proyecto de rehabilitación contratado en 2022.
Por lo pronto, todos los anclajes que se deban abordar en el proyecto de reparación de emergencia se ejecutarán en las juntas entre sillares para minimizar roturas. Se da la circunstancia, además, de que Esclapés e Hijos también fue la encargada de llevar a cabo las primeras medidas cautelares inmediatas de protección del edificio -con la instalación de mallas protectoras para evitar nuevas caídas de cascotes- que ahora se amplían con estas obras. Para esa primera actuación el plazo fue de 12 días y el presupuesto ascendió a 44.221 euros.
El Ayuntamiento también trabaja en la redacción del proyecto de urgencia para la rehabilitación y consolidación de toda la fachada, que igualmente tendrá que ser autorizado por la Conselleria de Cultura. Ambas administraciones colaboran para agilizar al máximo los trabajos necesarios en el Palacio Consistorial, según inciden fuentes municipales. Además, las mismas fuentes recalcan que sigue su curso el proyecto integral de reforma del inmueble histórico y del edificio contiguo, con fachada de cristal.