Hoy es 7 de enero

sostiene que se sigue prestando el mismo servicio

CCOO baraja medidas legales por la exclusión de la plantilla del CAI de Alicante con la nueva contrata

4/12/2024 - 

ALICANTE. El Sindicato Intercomarcal de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV en l'Alacantí-Les Marines ha denunciado este miércoles, a través de un comunicado, que la nueva empresa adjudicataria del Centro de Atención Integral (CAI) de Alicante, Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U, "ha incumplido su obligación de subrogar al personal" del centro. "Esta empresa relevó ayer al personal voluntario y al de Cruz Roja que han gestionado el servicio del CAI desde que terminó el contrato del Ayuntamiento de Alicante con la empresa anterior, hace cinco días", según añade el comunicado.

"Cuando las personas trabajadoras han intentando acceder a sus puestos de trabajo, dos representantes de Grupo 5 han explicado en la entrada del centro, que el servicio estaba cubierto y que no podían entrar a trabajar. Al igual que la semana anterior, la Policía Local que controla habitualmente, a esa hora, la entrada de las personas usuarias a los desayunos y demás servicios externos, ha estado presente y ha levantado acta de los hechos", según concreta la nota pública.

"Durante varios días, representantes sindicales de CCOO han acompañado a los trabajadores y trabajadoras desde las 07:45 horas, cuando han intentado incorporarse a su puesto de trabajo y de nuevo no se les ha permitido el acceso al mismo", añaden portavoces del sindicato.

Por el momento, "las personas usuarias atendidas en este centro, ahora denominado Centro de Acogida y Urgencias Sociales (CAUS), continúan siendo las mismas personas sin hogar y en situación de exclusión social a las que se atendía antes del 27 de noviembre, fecha en la que finalizó la gestión de la empresa saliente Fundación Salud y Comunidad", prosigue el comunicado.

"En este sentido, queda comprobado que el objeto del nuevo contrato de servicios que se ha iniciado continúa siendo el mismo, la atención y la acogida de personas sin hogar y en situación de exclusión residencial y social. Por lo tanto, CCOO exige la subrogación inmediata de las personas trabajadoras o emprenderá las acciones que sean necesarias", concluye.

Hasta el momento, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), ha venido manteniendo que el nuevo concurso convocado el pasado agosto entrañaba una reorientación del servicio, por lo que no resultaba estrictamente necesaria que el pliego de condiciones contemplase la subrogación de la plantilla de trabajadores que venía desempeñando su labor en el CAI hasta el momento. Tanto CCOO como la anterior concesionaria de la gestión del centro presentaron recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) frente a ese pliego, pero quedaron desestimados, lo que propició que se certificase la adjudicación a una nueva empresa.

Noticias relacionadas

next
x