ALICANTE. Alicante acoge el Congreso Internacional de Ingeniería Web (ICWE) en el que se reúnen más de un centenar de investigadores académicos y de compañías como Google llegados de 17 países para debatir sobre Ingeniería Web en la era de la Inteligencia Artificial y poner en común los últimos avances en este campo. El congreso ha comenzado este martes con una serie de talleres y continuará hasta el viernes con ponencias y demostraciones, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
En el congreso participan expertos como Omar Benjelloun (ingeniero del software en Google), Nuria Oliver (cofundadora y directora de ELLIS Alicante) y Schahram Dustdar (catedrático de Informática en la TU Wien y director de la División de Investigación en Sistemas Distribuidos de Austria).
Los congresos y reuniones tecnológicas se incrementan en Alicante y de hecho, junto con los médicos, han sido los más numerosos en lo que llevamos de año. Para lo que resta de 2023 la ciudad ya tiene cerrada una veintena de citas. Entre las más destacadas se encuentran la Reunión Nacional de la Asociación de Cirujanos, con 1.300 asistentes previstos y el Congreso de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, con 700 profesionales.
Por otra parte, desde Alicante Convention Bureau, oficina que tramita el turismo MICE (congresos, reuniones, viajes de incentivos y corporativos) que depende del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, indican que se ha detectado un incremento notable de solicitudes de información para celebrar convenciones, viajes corporativos y de incentivos en la ciudad. En pocas semanas han tramitado una veintena de solicitudes para este año y el que viene.
En relación con el turismo MICE cabe destacar que el gasto estimado por persona y día de un delegado de congresos asciende a 300 euros y que repercute en todo el sector turístico, desde los hoteles hasta el comercio con especial incidencia en la hostelería.
Las buenas perspectivas del turismo MICE vienen de la mano del trabajo realizado desde el Patronato de Turismo tanto en las ferias específicas del sector como en las distintas actividades que realiza a lo largo del año.
El pasado fin de semana, de la mano de la Oficina Española de Turismo en Frankfurt, se celebró un fam trip con ocho agencias especializadas alemanas en busca de nuevas posibilidades para viajes corporativos y de incentivos en Alicante. En la organización y desarrollo participaron el Patronato de Turismo Alicante City&Beach y el Patronato de Turismo Costa Blanca junto con la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), según las mismas fuentes.
En el recorrido los profesionales alemanes pudieron conocer Alicante y Elche con su oferta hotelera y gastronómica. En Alicante además participaron en una actividad de deporte náutico, visitaron el Castillo de Santa Bárbara y realizaron un workshop de arroz en el restaurante Dársena.