segunda convocatoria sin la exigencia del censo

Alicante concede menos del 40% del presupuesto del Plan Resistir y ultima la nueva línea de ayudas

13/04/2021 - 

ALICANTE. La primera convocatoria de ayudas Paréntesis contempladas en el primer Plan Resistir se zanja en Alicante con un reparto más reducido del esperado. En concreto, la propuesta de distribución aprobada por el equipo de gobierno (PP y Cs) en Junta Local este martes contempla el pago de 4.294.349,51 euros a un total de 1.759 personas autónomas y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores, lo que supone un importe inferior al 40% (en concreto, el 38,7%) del presupuesto del que se disponía de partida, fijado en 11,1 millones. Inicialmente, el equipo de gobierno había estimado que podían llegar a concederse 5.000 subvenciones, en función del ritmo de solicitudes de cita previa registradas en los dos primeros días siguientes a la apertura de plazo para poder hacerlo. Sin embargo, esas estimaciones no se han cumplido, como tampoco se confirmaron en el caso de las líneas de subvenciones para pymes y autónomos puestas en marcha por el bipartito excluisivamente con fondos propios a lo largo del último año.

En principio, el abono de las cantidades aprobadas ahora se producirá a partir de la próxima semana, según ha precisado el portavoz del bipartito, Antonio Manresa (Cs), al término de la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno. De igual modo, Manresa ha concretado que la Agencia Local de Desarrollo prevé concluir la redacción de las bases de una segunda convocatoria de subvenciones a finales de la próxima semana con la intención de poder abrir el plazo para la presentación de solicitudes. Esa segunda edición de las ayudas Paréntesis estará dotada con los 5.639.366 euros sobrantes de la primera convocatoria, después de que se haya retenido 1.212.050 euros para hacer frente a posibles recursos de reposición que puedan ser presentados por los solicitantes a lo largo de un mes.

En esta segunda convocatoria, como anticipó este diario, se abrirá el abanico de actividades que podrán optar a su concesión, de modo que se dará cabida a las peticiones de empresas del sector comercial, a las actividades ligadas a la artesanía y al desarrollo de las fiestas tradicionales, a los taxis y al sector de la imagen personal, entre una larga lista de cien epígrafes de actividades económicas.


Además, como también ha confirmado Manresa, en esta segunda convocatoria se modificarán las bases con el fin de que no resulte imprescindible que los solicitantes estén censados en Alicante, de modo que resulte suficiente que la actividad económica para la que se solicite la subvención esté asentada en la ciudad. Manresa ha admitido que ese podría haber sido uno de los motivos que había limitado la distribución de las ayudas en la primera convocatoria.

En esta línea, fuentes municipales han concretado en un comunicado posterior, que las ayudas de la primera convocatoria alcanzan los 2.000 euros por cada persona trabajadora autónoma o microempresa de hasta 10 trabajadores, más otros 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020, hasta alcanzar un máximo de 4.000 euros por solicitudLa Agencia Local de Desarrollo publicará en la web municipal www.alicante.es y en www.impulsalicante.es los listados con los beneficiarios cuyas solicitudes han sido aprobadas de forma definitiva

Respecto a la segunda convocatoria de ayudas, lconcejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que entre las novedades que se introducirán en las bases se encuentra el hecho de que podrán solicitar las ayudas las personas autónomas y pequeñas empresas que tengan la sede fiscal en Alicante, sino que también se admitirán aquellas que desarrollen la actividad física en la ciudad. De esta forma también podrán entrar los titulares de lo establecimientos de hostería, restauración y el ocio que no pudieron hacerlo en la primera convocatoria. Las ayudas del Plan Resistir están financiadas por la Generalitat, Diputación de Alicante y Ayuntamiento. De los 11.145.766 euros que le corresponde a Alicante un total de 6.966.103 euros (62,50%) lo aporta la Generalitat, 2.507.797 euros (22,50%) la Diputación Provincial  y 1.671.864 (15%) el Ayuntamiento.

Tarde y mal, según Compromís

El portavoz del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido, no ha tardado en reaccionar al acuerdo de concesión de las ayudas para sostener que "de nuevo, el equipo de gobierno llega tarde y mal". "No solo han aprobado el pago de esas subvenciones con retraso respecto a los plazos en los que se han aprobado en otros municipios, como Alcoy o Elda, sino que, además, no han conseguido agotar el presupuesto previsto y se han quedado por debajo de la mitad", ha señalado. 

"Y todo pese a que ya les manifestamos las quejas existentes entre los propietarios de negocios que no pudieron presentar solicitudes al no poder cumplir con el requisito de estar censados en la ciudad de Alicante sin que llegasen a corregir esa condición", ha añadido. "El bipartito debería reflexionar en lo sucesivo a la hora de elaborar las bases de nuevas convocatorias de ayudas", ha concluido. 

Noticias relacionadas