Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

comisión frente a los efectos de la crisis del coronavirus

Alicante completa el grupo de expertos para la reconstrucción con la Cámara y los polígonos 

23/05/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante prepara la puesta en marcha de su propia comisión para la reconstrucción frente a los efectos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, al margen de la creada en las Cortes Valencianas, a partir de los parámetros previstos en el acuerdo del pleno ordinario de abril. El bipartito compuesto por PP y Cs acaba de completar la composición del grupo de expertos que asesorarán al conjunto de la corporación para definir en qué debe consistir la respuesta municipal para relanzar la actividad del tejido productivo municipal. 

Se trata de un grupo constituido por representantes de todos los sectores económicos, científicos y sociales con presencia en la ciudad que puedan aportar su análisis y recomendaciones: los colegios profesionales, las universidades, las distintas organizaciones empresariales, las asociaciones sectoriales y los sindicatos, entre otros. El objetivo es que desde todos esos ámbitos se propongan líneas de actuación de carácter técnico para que puedan ser escuchadas y ejecutadas desde el terreno de la política municipal, según explicó el alcalde, el popular Luis Barcala, en una entrevista monográfica sobre la respuesta del Ayuntamiento frente al coronavirus concedida a Alicante Plaza.

Fuentes del bipartito de Alicante precisaron este viernes que las entidades a las que se cursó invitación para que pudiesen formar parte de la comisión ya han propuesto a sus respectivos representantes. Y que, además, se confirmaron dos últimas incorporaciones a esa relación: un participante de la Cámara de Comercio y otro por parte de las entidades de conservación de las áreas industriales de la ciudad. 

El bipartito pretende convocar la primera reunión de la comisión en el arranque de junio, tras dar cuenta de su composición en el pleno de mayo

El objetivo del bipartito es poder convocar la primera reunión de la comisión en el inicio del mes de junio, ya que, en primer término, se debe dar cuenta de su composición en el pleno ordinario de mayo, este próximo jueves. A partir de entonces, las aportaciones que puedan producirse en el seno de la comisión deberán traducirse en medidas concretas que pueden tener reflejo, o no, en el presupuesto municipal, a través de las modificaciones de crédito comprometidas (de nuevo) en el pleno de aprobación definitiva de las cuentas, este mismo viernes

Hasta el momento, PP y Cs ya han puesto en marcha un primer paquete de ayudas de cerca de 13 millones de euros para atender necesidades sociales de familias en situación de vulnerabilidad y para aliviar las dificultades económicas de pymes y autónomos que hayan registrado pérdidas de un 40% respecto a su facturación habitual como consecuencia de la crisis sanitaria. Las bases para optar a esta línea de ayudas ya están publicadas, aunque todavía no se ha abierto el plazo oficial para poder presentar las solicitudes. En ese paquete de ayudas también se incluyen medidas como el aplazamiento de impuestos o la condonación de tasas.

A ese fondo de 13 millones, a cubrir con el remanente de crédito del presupuesto de 2019 (que todavía debe incorporarse a las cuentas de 2020), se suman otros 474.000 euros en aportaciones del plan de ayuda aprobado por la Diputación Provincial que también deben destinarse a pymes y autónomos.

Noticias relacionadas

next
x