ALICANTE. La quinta campaña del bono comercio ha finalizado en Alicante con la venta de más de 20.021 bonos, lo que permitirá inducir una inyección de un millón de euros en los cerca de 700 comercios registrados en la iniciativa a lo largo del último mes. La concejala de Comercio, Lidia López, ha subrayado este jueves, en el transcurso del pleno ordinario de octubre, las medidas que desde Ayuntamiento está impulsando a favor del comercio resaltando que "son ya cinco campañas las que hemos puesto en marcha con más 6,3 millones de euros inyectados a la economía y el entramado comercial, y lo más importante invertido directamente en nuestros comercios", según han reseñado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Asimismo, la edil ha explicado en el pleno que a la iniciativa de los bonos "se suman las ayudas de la Agencia Local de Desarrollo que se acaba de lanzar para pymes y autónomos de 1,7 millones de euros, los tres millones en subvenciones directas por la crisis energética y la invasión de Ucrania y el millón de euros del nuevo bono gastronómico cuyas bases se aprueban este viernes en el Patronato de Turismo".
El Ayuntamiento, la Diputación y la Cámara de Alicante se han mostrado muy satisfechos con la buena respuesta de la campaña de otoño que acaba de finalizar beneficiando a un total de 2.272 de ciudadanos a los que se ayudó a generar entre las familias un ahorro muy importante, con un promedio de bonos gastado por persona de más de 300 euros. Todos los bonos se han vendido y se han canjeado en su práctica totalidad.
Por actividad, en primer lugar de venta de bonos figuran las empresas de tecnología, informática, electrónica y electrodomésticos con un 35%, seguido por la alimentación con un 14,8 %, y en tercer lugar se encuentran las empresas de decoración, iluminación y hogar con un 14,7 %, los comercio de ópticas están en el cuatro lugar con un 7% en ventas, así como le siguen las droguerías y perfumerías con un 6%, y el calzado, moda y complementos, deporte, belleza, bienestar, librerías, ocio y tiempo libre, joyerías, mascotas, ferreterías, jugueterías, floristerías y servicios profesionales, entre otros.
En el transcurso del pleno, López ha destacado que "las obras que se están finalizando en el Centro van a suponer para los comerciantes muchas mejoras y se verán beneficiados de manera inmediata con una modernización de las infraestructuras muy importantes".
En este sentido, ha enumerado cinco de estas mejoras que conllevan las obras entre las que destacan "el aumento de flujo de clientes que se crean con entornos más atractivos, se logra atraer a más personas a las zonas, se da mayor visibilidad de los negocios lo que se traduce en mayores ventas, espacios más amplios que permiten a los comerciantes que puedan disponer de más áreas para ampliar sus tiendas, exhibir productos con más espacios para veladores aumentando así como su facturación".
Además, la edil de Comerció ha subrayado que la transformación de ciudad que está llevando a cabo en Alicante "va a beneficiar al comercio al reducir el tráfico de vehículos con el calmado de la circulación y los niveles de contaminación y ruido en la zona creando un ambiente más agradable para los visitantes que incita a permanecer más tiempo en las zonas lo que aumenta las posibilidades de compras y además se fomenta el turismo. Así como se facilitan espacios para realizar actividades eventos que atrae a un mayor número de personas y por tanto potenciales clientes y el equipo de Gobierno va a seguir trabajando en la transformación de la ciudad", según concluye el comunicado.