ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se ha sumado por primera vez a la celebración del Día Internacional de la Memoria Trans con un acto institucional en el que han participado todos los grupos municipales, a excepción de Vox. Tampoco ha estado presente la asociación Diversitat, la única entidad local integrada en la Federación Española de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales (FELGTB), además de la "decana en la defensa de los derechos humanos en nuestra ciudad", como ellos mismos afirman. Los motivos no son otros que las discrepancias con la edil LGTBI y vicealcaldesa del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Sánchez, como manifestaron este martes en un comunicado.
Todas las demás entidades políticas, así como los colectivos sociales vinculados a dichas reivindicaciones, sí participaron en este acto, en el que se ha querido hacer fuerza conjunta para combatir el odio y la transfobia. Una jornada en la que Mari Carmen Sánchez ha insistido en la importancia de "sumar todas las fuerzas para luchar por una sociedad libre e igualitaria". Sánchez, además, quiso aprovechar la ocasión para negar "cualquier tipo de veto" y pedir a todos los colectivos que defienden los derechos LGTBI "que sumen y no siembren división entre todos los que creemos y defendemos la igualdad de las personas, con independencia de su condición sexual".
En 2018 han sido asesinadas 369 personas transexuales en todo el mundo, 44 personas más que el año anterior. Datos que ponen de manifiesto la necesidad de poner freno a este incremento de delitos de odio. Con la intención de visibilizar esta lucha y aunar esfuerzos se llevó a cabo la lectura de un manifiesto en el Salón Azul del Ayuntamiento y posteriormente se desplegó una pancarta con la bandera transexual. “En esta ocasión, una de las víctimas nos es más cercana: Paloma, una chica trans brasileña que residía aquí y que recibió 18 puñaladas solo por su condición de genero”, apuntó Sánchez.
Unides Podem - EU aprovechó la jornada de este miércoles, del Día de la Memoria Trans, para "felicitar" al Gobierno municipal por asumir, después de cuatro meses de mandato, los compromisos del área LGTBI. "Celebramos que el Ayuntamiento por fin vaya a apoyar de manera institucional a este colectivo", afirmaron en un comunicado. "Históricamente, las personas trans han sufrido agresiones de todo tipo por el mero hecho de su condición sexual y/o de género", explicaban, una discriminación que, para el portavoz de la formación, Xavi López, es "injustificada e incompresible" y que "no tiene cabida en una sociedad inclusiva como la que queremos para la ciudad de Alicante". Por eso, desde el grupo municipal se ha propuesto al Gobierno de PP y Ciudadanos denominar a una plaza o espacio público de la ciudad como “De la Memoria Trans”, para que así Alicante honre a un colectivo históricamente marginado.