X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto de paseo desde la playa de aguamarga hasta el palmeral

Alicante cede terrenos a Costas para la mejora ambiental de dos kilómetros del litoral sur

7/05/2019 - 

ALICANTE (EFE/AP). El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la cesión temporal de seis fincas de la playa del Saladar de Aguamarga, de propiedad municipal, para que Costas desarrolle la restauración y mejora ambiental del tramo de primera línea de litoral de cerca de dos kilómetros comprendido entre la playa de Aguamarga y El Palmeral.

El proyecto comprende la construcción de un paseo peatonal y de mejora paisajística y ambiental con el propósito de favorecer su disfrute, según ha informado la edil de Urbanismo y Turismo, Mari Carmen de España (PP), al explicar los detalles del acuerdo.

Además, ha indicado que se acondicionará y se mejorará la zona habilitada actualmente para el estacionamiento de vehículos, de modo que se organice y se regule su uso "sin que se vaya a asfaltar ninguna superficie adicional a la que ya existe y funciona sin el control requerido".

El acuerdo comprende la puesta a disposición de Costas de seis parcelas municipales durante el tiempo que resulte necesario para la ejecución del proyecto. En cualquier caso, De España ha insistido en que la cesión "no implica que se vaya a ejecutar el proyecto de manera automática", ya que ha recalcado que el Ayuntamiento mantiene contactos periódicos de coordinación con Costas en los que las dos administraciones se encargan de consensuar que el proyecto no conlleve ningún daño ambiental.

También ha señalado que se expondrá al público y se presentará ante la ciudadanía para que "se puedan formular aportaciones y conocer de primera mano en qué consiste". En esta línea, De España ha recalcado que "no se va a autorizar nada que genere impacto" y ha tratado de tranquilizar a los vecinos y colectivos ecologistas que "han podido verse alarmados por la propuesta" para asegurar que el planteamiento de Costas aspira a generar un paseo litoral "sin daño ambiental" para mejorar y facilitar "su acceso y uso por parte de los ciudadanos".

Guanyar insiste en que el expediente de cesión del suelo no incluye informe de Medio Ambiente y sopesa recurrir el acuerdo

El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha criticado la adopción del acuerdo por parte del equipo de Gobierno al considerar que no se debía de haber producido la cesión temporal de suelo hasta que el Servicio Provincial de Costas "elimine sus impactos ambientales negativos sobre los ecosistemas costeros de Aguamarga, denunciados por distintos colectivos y plataformas de la ciudad, así como por distintos profesores universitarios", ha señalado.

Así, ha recordado que Guanyar presentó alegaciones al proyecto en diciembre de 2018 para que se mejorara y "se corrigiera reorientándolo a la restauración ecológica de los ecosistemas y del sistema dunar del Saladar de Aguamarga. También alegamos que el proyecto obviaba las fichas que el catálogo de protecciones de Alicante dedica al Saladar y a su franja litoral, así como lo dispuesto por un plan de acción territorial autonómico, el Pativel, y su programa de paisaje". Según Pavón, "no nos consta que se hayan resuelto las alegaciones que presentamos y, en cualquier caso, Barcala debería haber retirado este punto del orden del día de la Junta de Gobierno de hoy".

Es más, según Pavón, tras la consulta del expediente, habría podido comprobar que "no hay informe de la Concejalía de Medio Ambiente, sólo de Urbanismo, que obvia las fichas del catálogo de protecciones dedicadas al Saladar de Agua Amarga y su franja litoral, y de Patrimonio". Por ello, ha señalado que "vamos a valorar recurrir en reposición el acuerdo aprobado hoy".

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la contratación de obras por valor de 1,2 millones relacionadas con los proyectos de mejora de instalaciones en infraestructuras verdes y zonas deportivas, la reparación de pavimentos y el acondicionamiento de varias instalaciones de la Ciudad Deportiva Municipal. Se trata de proyectos contemplados entre las inversiones financieramente sostenibles correspondientes al ejercicio de 2018.

Noticias relacionadas

next
x