X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto pendiente de las alegaciones

Profesores de la UA y ecologistas piden a Costas la retirada del plan del litoral de Aguamarga

7/05/2019 - 

ALICANTE. Varios profesores de la Universidad de Alicante y varios colectivos ecologistas y conservacionistan han redactado un manifiesto para solicitar la retirada el proyecto del Ministerio de Transición Ecológica para la restauración y mejora ambiental de la costa en la playa El Saladar de Agua Amarga, en el término municipal de Alicante. En el manifiesto se solicitan la reformulación del proyecto con criterios de protección y conservación de los valores ambientales, junto con una intensa participación ciudadana y su coordinación con las administraciones autonómica y local".

En su momento, colectivos como la Plataforma por la Movilidad y la Asociación de los Humedales del Sur ya presentaron alegaciones al proyecto al considerar que ese proyecto "suponía la ampliación de 300 metros del paseo marítimo de Urbanova, la construcción de varios aparcamientos asfaltados, una zona de picnic, la instalación de farolas de tres metros de altura, la construcción de una gran pasarela de más de 800 metros a lo largo del cordón dunar que correría paralela al mar o el vertido de grandes cantidades de arena sobre la duna para recrecer ésta".

Ahora, insiste en que esa zona representa los últimos 2 kilómetros sin urbanizar del litoral del término municipal de Alicante. A su excepcionalidad cabe añadir "su intrínseco valor como reducto natural, ampliamente reconocido porque está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana; forma parte del Espacio Marino de Tabarca, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves Marinas ( ZEPA), figuras de protección de la legislación europea, y además, el  Ayuntamiento de Alicante ha solicitado a la Generalitat su declaración como Paraje Natural Municipal".

Según la Plataforma por la Movilidad de Alicante y AHSA, "el proyecto, que recibió numerosas alegaciones negativas, va en contra de los planteamientos de Transición Ecológica, incluida la estrategia de lucha contra el cambio climático, es incompatible con un escenario de subida de nivel del mar". Además, pretende una serie de acciones completamente contradictorias con los valores ambientales de este frágil espacio natural. "Suponen una verdadera regresión en el concepto de intervención en el litoral, en contraposición de otras intervenciones realizadas por el propio Ministerio -cuando se denominaba de Medio Ambiente- en las cercanas dunas litorales de los municipios de Elche y de Guardamar del Segura, muy respetuosas con el medio natural", concluye el manifiesto. Lo suscriben Samuel Biener Camacho, geógrafo del Laboratorio de Climatología de la UA; Jordi Cortina, catedrático de Ecología UA; Marta García Chico, ingeniera agrónoma; Francisco Leiva Ivorra, arquitecto y profesor UA; Carlos Martín Cantarinos, biólogo y profesor UA; José Ramón Navarro, ingeniero de Caminos y profesor UA; Jorge Olcina, geógrafo y director del Laboratorio de Climatología de la UA; Clement Penalva Verdú, sociólogo y profesor UA; José María Perea Soro, periodista; Pablo Sánchez Jeréz, biólogo marino y profesor UA; José Luis Sánchez Lizaso, biólogo marino y profesor de la UA; Andrés Silanes Calonge, arquitecto y profesor de la UA, y Fernando Vera Rebollo, geógrafo y miembro del Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA.

Noticias relacionadas

next
x