Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

alegaciones frente al proyecto de restauración de costas

La Plataforma por la Movilidad y los ecologistas piden menos zona de 'parking' en Aguamarga

10/12/2018 - 

ALICANTE (EP/AP). El proyecto de intervención de la Dirección General de Costas en la playa del Saladar de Aguamarga de Alicante motiva la respuesta de varios colectivos sociales y conservacionistas a través del registro de alegaciones. Así, la Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM), por ejemplo, ha presentado alegaciones al proyecto de "restauración y mejora ambiental de la costa en la playa del Saladar de Agua Amarga" para reivindicar "mejoras para la movilidad sostenible, según han informado desde la plataforma, entre las que destacan una reducción de las plazas de aparcamiento".

Así, han pedido una disminución de al menos un 50% del número de plazas ofertadas (en el proyecto son 456), y "que se reduzcan a sólo dos las zonas habilitadas para ello (se proyectan 4), y que dichas zonas no estén pavimentadas, a imagen de la actuación llevada a cabo hace pocos años en la playa del Carabassí en Elx".

La PCM considera que tal oferta de plazas del proyecto presentado supondría un efecto de atracción de más tráfico insostenible a tan frágil zona natural, que además provocaría a corto plazo un deterioro de la restauración y mejora ambiental que se pretende efectuar. Solicitan igualmente la instalación de aparcabicicletas seguros en forma de U invertida. También consideran innecesario la prolongación del Paseo Marítimo en casi 400 metros; en el contexto actual de cambio climático y posible subida del nivel de nuestros mares y océanos, consideran que no se deben realizar nuevas infraestructuras al borde del mar.

El colectivo conservacionista Ecologistas en Acción también ha presentado su propio escrito de objeciones en el que instan a Costas a abordar "una rehabilitación funcional de la gola del Saladar para permitir la inundación natural del espacio, la retirada de la prolongación del paseo litoral de Urbanova, el vertido de arena en el cordón dunar y algunos aparcamientos". Así, según han detallado a través de un comunicado, "proponen la construcción de un Aula de Interpretación Ambiental del Saladar de Agua Amarga, como actuación necesaria para divulgar los valores ambientales de esa Zona Húmeda".

La asociación considera que "el proyecto tiene aspectos positivos como la ordenación de la zona que soporta una gran presión. El uso actual supone pisoteo, vertidos y aplastamiento de la vegetación por el aparcamiento descontrolado de vehículos". En esta línea, como aspectos positivos "destacan la construcción de un carril bici entre Calabarda y la Cala de los Borrachos y la restauración de la gola de la antigua explotación salinera". Sobre esta última, los ecologistas proponen que se rehabilite la funcionalidad de la gola para que entre el agua del mar al Saladar, como sucedía cuando se explotaba la salina. "De esa forma esa inundación periódica facilitaría la recuperación de la flora y fauna autóctona de esa Zona Húmeda", apuntan.

Las alegaciones señalan actuaciones muy negativas e innecesarias para restaurar el cordón dunar que todavía conserva una riqueza florística impresionante y única en el litoral alicantino. Las actuaciones de gran impacto que señalan son: la construcción del paseo litoral de 320 metros de longitud, la construcción de una pasarela longitudinal de 815 metros, la construcción de un aparcamiento de 226 vehículos en el interior de ella zona húmeda, y el vertido de arena en el cordón dunar. También proponen que el vial que se proyecta entre Calabarda y la Cala de los Borrachos de 7 metros de ancho, se reduzca a un solo carril y sea solamente de uso restringido al mantenimiento de los pozos de la desaladora. Proponen ampliar el aparcamiento proyectado en Calabarda para sustituir al propuesto en la Cala de los Borrachos que tendría impactos negativos.

Los ecologistas también solicitan la construcción de un Centro de Interpretación Ambiental en una zona próxima a Calabarda, que sirva para divulgar los valores ambientales de esa Zona Húmeda, la formación geológica del Saladar y la historia de la antigua explotación salinera. "Hay que recordar que la Conselleria de Medio Ambiente está tramitando la solicitud del Ayuntamiento de Alicante de la declaración del Saladar de Agua Amarga como Paraje Natural Municipal, que reforzaría la protección de ese espacio natural", añade el colectivo en un comunicado.

Noticias relacionadas

next
x