Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

preacuerdo de colaboración público-privada

Alicante capta a Telefónica para impulsar proyectos de emprendimiento digital

21/07/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da un paso más para poner en marcha su estrategia de diversificación del tejido productivo local a través de la llamada economía digital con el respaldo de Telefónica como referente tecnológico. Ese respaldo habría fraguado ya en un preacuerdo por el que la compañía doblaría su apuesta por el desarrollo de proyectos emprendedores desde la ciudad, con el asentamiento de alguno de sus programas de aceleración de empresas, por ejemplo, al margen de las iniciativas en las que ya participa, como el hub El Ático, inaugurado este lunes junto a la Universidad de Alicante (UA), o el proyecto de campus formativo 42 Alicante a desplegar desde el Distrito Digital, presentado el pasado miércoles.

Los términos de ese nuevo acuerdo de colaboración público-privada entre Ayuntamiento y Telefónica dependen todavía de la concreción definitiva que debe darle la propia compañía, como apuntó el alcalde, el popular Luis Barcala, este lunes, durante el acto de inauguración de El Ático. "Alicante tiene todas las características para convertirse en un laboratorio espectacular a nivel mundial para cualquier tipo de desarrollo tecnológico y para eso hemos hecho un ofrecimiento a Telefónica que ha apostado por desarrollar nuevos proyectos en la ciudad que muy pronto se harán realidad", señaló. 

Y lo hizo para referirse, acto seguido, a la iniciativa Alicante Futura, coordinada desde la Agencia Local de Desarrollo, con la que se pretende "convertir a la ciudad en punta de lanza y referente de la industria tecnológica y digital en el Mediterráneo, sumando todas las sinergias y los esfuerzos de administraciones, universidades, profesionales y empresas tecnológicas e innovadoras". 

"El Ayuntamiento actuará de pegamento para unir todas estas iniciativas para que Alicante tenga una industria más diversificada y de vanguardia con el desarrollo digital, tecnológico e innovador, que permita no tener que depender solo del sector servicios", enfatizó, con un guiño al Distrito Digital y a la propuesta de centro investigador sobre Inteligencia Artificial (IA) que también pretende coordinar la Diputación, junto a las dos universidades públicas de la provincia (la UA y la UMH), como había subrayado minutos antes que Barcala el propio titular de la institución provincial, Carlos Mazón, sin anticipar más detalles sobre cuál será su desarrollo.

Posibles sedes y el uso de los platós

En principio, en ese preacuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y Telefónica se contemplan todas las opciones posibles: desde que se habilite unas dependencias específicas para darle cobijo a esa propuesta conjunta (edificio nuevo o inmueble a rehabilitar, como en el caso de El Ático), hasta que se recurra a las instalaciones ya a disposición de la Agencia Local, como los viveros de empresas, por ejemplo.

En el caso del programa 42 Alicante, concertado entre la Generalitat y la Fundación Telefónica, se ha apostado por la puesta en uso de dos de los edificios del complejo de Ciudad de la Luz que permanecen afectados por la sanción impuesta por la Unión Europea (UE) respecto a los incentivos acordados para el desarrollo de rodajes en sus instalaciones. 

Así, según fuentes consultadas por este diario, ya se habría cursado la solicitud de uso con el fin de poder destinar los platós 1 y 2 a la instalación de ese campus formativo, toda vez que se trataría de una actividad sin fin lucrativo y, por tanto, se ajustaría a las condiciones impuestas por Bruselas para que pudiesen recuperar su actividad.

Noticias relacionadas

next
x