ALICANTE, (EP). La Universidad de Alicante (UA) y Telefónica han inaugurado este lunes el hub empresarial Alicante Open Future (ALOF), un centro de emprendimiento tecnológico que estrena instalaciones en El Ático de la sede universitaria de la calle San Fernando 40.
El espacio rehabilitado ocupa la planta superior del edificio con cerca de 600 m2 en los que se han generado dos espacios de trabajo: uno interior de más de 400 m2 y que albergará 40 puestos de trabajo y otro exterior, en la terraza, con 180 m2 útiles que se empleará como zona de esparcimiento y networking así como para la realización eventos.
Realizada por el arquitecto Manuel González, la remodelación del espacio ha sido todo un reto al abordar la reforma integral de una sola planta en un edificio histórico situado en el centro de Alicante, poniendo en valor el uso del ático y su terraza que hasta la fecha estaba en desuso.
Uno de los aspectos definitorios del espacio ha sido la instalación de un jardín vertical, en consonancia con el espíritu de la UA de potenciar zonas verdes en todas sus infraestructuras.
El director de Administraciones Públicas de Telefónica en la Comunitat Valenciana, José Manuel Plaza, ha asegurado que este proyecto "es el ejemplo de cómo una universidad vive pegada a su territorio" y donde se demuestra que "no estamos sólo en las teorías, es el ejemplo más evidente de transferencia de conocimiento a la sociedad".
Ha destacado la importancia de la colaboración pública y privada para convertir "este hub de innovación y emprendimiento en un catalizador de la innovación tecnológica en Alicante, ya que su principal objetivo es ayudar a los emprendedores a convertir en empresas sus proyectos tecnológicos, impulsando también de este modo la economía local".
"Cohete de lanzamiento para la provincia de Alicante y para la digitalización". En la misma línea se han manifestado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para quienes la unión de sinergias es una de las grandes bazas de este proyecto "nacido para el éxito".
Barcala ha dicho que con la colaboración público privada se busca "llevar a la práctica estrategias como la que desarrollamos desde el Ayuntamiento con Alicante Futura y en consonancia con las del resto de administraciones como el Distrito Digital por parte de la Generalitat Valenciana, la estrategia digital de la Diputación y la promoción de los hubs tecnológicos e innovadores con capacidad para captar talento y proyectos para catapultar Alicante en el nuevo ecosistema digital al que nos dirigimos".
Alicante Open Future, ALOF, comenzó su labor el pasado mes de febrero, cuando lanzó una convocatoria a emprendedores tecnológicos interesados en participar en su programa de incubación y aceleración de empresas.
Más de 30 emprendedores respondieron a esta convocatoria de los cuales fueron seleccionados ocho proyectos que en estos momentos siguen el programa de desarrollo empresarial auspiciado bajo la metodología de Telefónica y que está previsto acabe a final de año. Todos los proyectos participantes son tecnológicos, aunque de sectores tan distintos como el gaming, los drones o una plataforma para exportaciones.
Otra de las finalidades de ALOF es el lanzamiento de retos por parte de empresas tractoras para la búsqueda de soluciones tecnológicas por parte de startups.
En este sentido, el pasado mes de junio se lanzó junto a la SAREB el reto "Proptech for sale" que consiste en la reinvención creativa del proceso de venta de viviendas con el objetivo de encontrar una propuesta tecnológica o de modelo de negocio que permita aumentar el número de inmuebles vendidos (fundamentalmente viviendas) a clientes internacionales u otros que por razones de localización no puedan participar de forma presencial en el proceso de venta.
De las más de 20 empresas que presentaron su solución a este reto, en la actualidad se han seleccionado 7 para participar en el "Inmersion Trip". En este proceso las startups podrán conocer en profundidad las particularidades del reto planteado con una serie de sesiones online que llevarán a cabo junto a los profesionales de Sareb para preparar su propuesta definitiva. El ganador dispondrá de hasta 30.000 euros para realizar un piloto de su solución.
El rector de la UA, Manuel Palomar, ha actuado de cicerone en el recorrido institucional en el que han participado también el director de la red comercial de Alicante y Murcia del Banco de Sabadell, Miguel Torres, así como distintos miembros de los equipos de gobierno y dirección de las instituciones y entidades implicadas.