ALICANTE. No está todo dicho en la controversia suscitada en torno al requerimiento de medidas de protección adicional de la fuente de Luceros, con motivo del disparo de las mascletàs de Fogueres. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), trata de pertrecharse de argumentos ante la posibilidad de que la Conselleria de Cultura pudiese adoptar decisiones relacionadas con el desarrollo del concurso pirotécnico y ha encomendado al servicio de Asesoría Jurídica Municipal la elaboración de un informe en el que se concrete si dispone de competencias para obligar a implementar medios de preservación que no contemple el propio Ayuntamiento.
Entre ellas, la reubicación de los disparos en otro emplazamiento distinto al de la Plaza de Luceros, como se incluye entre las recomendaciones de un estudio elaborado por investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante (UA) en 2016, citado en el requerimiento de conservación remitido al Ayuntamiento por el Servicio Territorial de Cultura en Alicante el pasado 30 de mayo.
Así lo confirmaron fuentes del bipartito consultadas, en una actuación que correría a cargo de tres áreas municipales de manera coordinada: Asesoría Jurídica, Infraestructuras y Cultura. Además de la elaboración de ese informe de competencias, las dos últimas concejalías estarían trabajando para delimitar qué otros sistemas de protección se podría habilitar para evitar el perjuicio de las vibraciones sobre el monumento, al margen de la instalación de las mamparas de protección que se colocan habitualmente sobre las figuras de los caballos de la fuente, por ejemplo.
A partir de ese análisis, se elaborará el informe de respuesta solicitado por el Servicio Territorial de Cultura, con el detalle de las fórmulas propuestas, entre las que podía incluirse la que también reproduce el requerimiento del departamento autonómico: la instalación de una alfombra protectora sobre el suelo de la plaza que sea capaz de amortiguar las vibraciones provocadas por las detonaciones. Para la remisión de esa respuesta municipal, se dispone de un plazo de diez días (no se precisa si hábiles o naturales) que concluiría entre el 9 y el 13 de junio, a poco más de una semana de los días centrales de las fiestas de San Juan.
En todo caso, sea cual sea el contenido de ese informe de respuesta, la Conselleria de Cultura ya ha descartado la posibilidad de prohibir la celebración del concurso de mascletàs en la Plaza de Luceros. De hecho, no es una posibilidad a la que se haga mención en el requerimiento del Servicio Territorial. Como señaló la directora general de Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, se trata de solicitar garantías de conservación del monumento, toda vez que ha quedado reconocido como Bien de Relevancia Local (BRL) en la propuesta de catálogo de protecciones aprobado por el Ayuntamiento en septiembre de 2020.