ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto ahora por el PSOE en solitario, lanza la XXIV edición de los Premios de la Ciudad de Alicante al Comercio mientras busca la fórmula legal más indicada para tramitar la contratación de la gala de entrega de esas distinciones, después de que la organización de la edición precedente -entre un total de 14 encargos directos- haya desembocado en el procesamiento del alcalde, Gabriel Echávari, y dos de sus asesores por un supuesto fraccionamiento de contratos.
La edil de ese departamento, Gloria Vara, precisó este miércoles, durante la presentación del certamen, que los técnicos de su concejalía "están revisando las últimas modificaciones introducidas en la Ley de Contratación, a partir de varias transposiciones de normas europeas, para concretar cómo se debe proceder". Esa gala se celebrará en esta ocasión tres meses más tarde de lo habitual: será el 6 de febrero en el Teatro Principal. Vara sostuvo que, para su organización, no se descarta ninguna alternativa de las contempladas en la norma, incluida la tramitación de contratos menores (por un importe inferior a los 18.000 euros).
"Será una contratación ajustada a derecho, como lo ha sido hasta ahora; si los técnicos consideran que la organización de la gala, la puesta en marcha de la página web en la que ya se pueden inscribir los comerciantes que lo deseen y la difusión del evento no constituye un mismo objeto, puede que se contraten por separado, y si no se supera el importe de los 18.000 euros, pues a lo mejor se decide no convocar ningún concurso", apuntó. "Se hará lo mejor para el interés público en función de lo que digan los técnicos y si se tiene que tramitar como contratos menores, que es un mecanismo legal, pues lo defenderemos, como lo venimos defendiendo hasta ahora", insistió.
Como viene informando Alicante Plaza, la gala de 2016 se concertó a través de cuatro encargos directos tramitados con la empresa Publiasa: una factura de 11.756 euros por inserciones publicitarias en prensa escrita y radio sobre "premios comercio 2016"; factura de 4.234 euros por el "desarrollo, alojamiento y mantenimiento de la web premios comercio 2016"; factura de 14.632 euros por gala premios comercio Cigarreras, imagen gráfica, presentación, actuaciones, etc... diciembre de 2016"; y factura de 1.729 euros por el reparto de 5.000 trípticos zonas comerciales Premios Comercio 2016". Esas cuatro facturas se expidieron por esos distintos conceptos entre el 30 y el 31 de diciembre a la misma empresa. Las cuatro suman un importe total de 32.351 euros.
Los asesores de Echávarri trataron de que se incorporase a la investigación judicial el proceso de contratación seguido en años precedentes, pero la instructora lo desestimó
Como también viene informando este diario, la gala del año precedente, 2015, se organizó de un modo distinto: a través de la convocatoria pública de una subvención, a la que optaron varias asociaciones de comerciantes locales. Esos colectivos usaron esa aportación pública para contratar la celebración del evento con el grupo Idex. La titular del Juzgado de Instrucción Número 9 que instruyó las diligencias del llamado caso Comercio solicitó al Ayuntamiento la entrega del expediente relacionado con esa gala para poder comparar los dos procedimientos.
La defensa de los dos asesores investigados llegó a aportar documentación relacionada con la organización de las galas de años anteriores, las celebradas en 2013 y 2014, para que se considerase que, en el pasado, también se habían concertado mediante el mismo procedimiento: varios contratos por separado por un importe inferior a los 18.000 euros. Además, solicitó que se volviese a citar a declarar a los máximos responsables técnicos de la concejalía, entre ellos, Diego Agulló (quien expresó sus dudas sobre el supuesto fraccionamiento de 2016) para que explicasen por qué no alertaron sobre esas presuntas irregularidades con anterioridad. La instructora no incorporó esa documentación en las diligencias al considerar que no eran objeto de la investigación y rechazó la segunda testifical de esos técnicos en una providencia dictada en paralelo al auto de procesamiento de los tres investigados. Ese auto está ahora recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial. Justo este miércoles, el PP -que denunció los hechos en Fiscalía y ejerce la acusación- presentó su escrito de oposición a esos recursos.
Los Premios de Comercio se crearon con la finalidad de reconocer la labor de los comerciantes que contribuyen a la innovación, modernización, promoción y mejora de la imagen del sector comercial de la ciudad. El plazo para presentar candidatura a la edición de este año permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre en el portal www.premiosdecomercio.com. A partir del 21 de diciembre y hasta el 21 de enero de 2018, se podrá realizar las votaciones on-line durante un mes completo.