Tráfico avala el parque de la limpieza de Alicante a la espera de su 'impacto' en un BIC
Tráfico avala el parque de la limpieza de Alicante a la espera de su 'impacto' en un BIC
ALICANTE. Las negociaciones para la implantación del subparque logístico del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura de Alicante en el distrito de Playa de San Juan registra un cambio de escenario. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) busca ahora una nueva solución que permita dar encaje a su construcción en los terrenos de La Condomina propuestos por la concesionaria (la UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica) después de que la Conselleria de Cultura haya contemplado su instalación, tras rechazar el último modificado del proyecto presentado por la UTE, como informó Alicante Plaza. Eso sí, el visto bueno de Cultura quedaría sujeto a un condicionante ineludible: que su puesta en marcha no suponga ninguna afección para el monumento de la Torre del Ciprés y que no se practique ninguna modificación sobre el vial que la circunda, llamado precisamente Camino del Ciprés.
Lo cierto es que no se trata de un condicionante menor, ya que el proyecto planteado por la UTE preveía que dicho camino fuese utilizado como vía de acceso de la maquinaria adscrita al servicio de limpieza hasta las instalaciones del parque logístico, en una parcela situada a espaldas del club Montemar. Se trata de un vial que, según fuentes municipales, ya se utiliza durante la prestación de la recogida de residuos por el que circulan los camiones de carga de contenedores.
Según las mismas fuentes, en el caso de que se diese luz verde a la instalación del subparque logístico, el vial pasaría a admitir también el tránsito de los tractores que se encargan de las labores de cribado de la arena de la playa, al margen de las máquinas barrenderas que no pudiesen estacionar en las dependencias que la UTE ya tiene situadas en la avenida de San Sebastián.
No obstante, los técnicos de la Concejalía de Urbanismo analizan todavía otras posibles soluciones alternativas, como la búsqueda de otro vial de acceso distinto que no conlleve el tránsito de vehículos de gran tonelaje por el citado Camino del Ciprés. Máxime si se tiene en cuenta que un primer informe elaborado por la Concejalía de Tráfico advirtiese de la necesidad de realizar mejoras en ese vial, en el caso de que se decidiese utilizar como eje de acceso hasta las nuevas instalaciones de la UTE.
Tráfico avala el parque de la limpieza de Alicante a la espera de su 'impacto' en un BIC
No obstante, fuentes municipales indicaron al respecto que en dicho informe solo se recomendaba la necesidad de introducir mejoras en ese camino en respuesta a la propuesta planteada por la UTE en la que se comprometía a actuar sobre su trazado como garantía de mejora para posibilitar el acceso de la maquinaria. Así que, según las mismas fuentes, Tráfico no pondría ningún impedimento a que se produjese el tránsito de tractores -teniendo en cuenta que ya circulan los camiones de recogida de residuos- y no exigiría mejoras adicionales si la condición impuesta por Cultura es que el camino se mantuviese en su configuración actual.
En todo caso, las mismas fuentes insistieron en que la construcción del subparque logístico en el distrito de Playa de San Juan continúa siendo una infraestructura necesaria para acortar tiempos de desplazamiento de los vehículos que prestan el servicio de limpieza y recogida de la basura, que ahora quedan posicionados en la sede central de la UTE en el polígono del Pla de la Vallonga. En esta línea, incidieron, además, en que el coste de su construcción ya se ha adelantado, de manera prorrateada a través del pago de las certificaciones mensuales, sin que haya llegado a entrar en funcionamiento, por lo que señalaron que los más de 800.000 euros abonados hasta ahora acabarían siendo objeto de un litigio con la UTE en el caso de que el contrato se dé por finalizado tras la prórroga de dos años de duración que se acaba de conceder ahora y el subparque siga sin estar operativo. En ese escenario, además, se trataría de incluir la obligación de su construcción en el pliego del concurso que se debe convocar en el margen de los próximos seis meses para encontrar un nuevo concesionario.