ALICANTE. El primer intento para reurbanizar el acceso sur a la ciudad de Alicante mediante la construcción de una pasarela ciclopeatonal hasta Urbanova llega a su fin. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó este martes en Junta Local la resolución del contrato de obra adjudicado a Pavasal con el propósito de volver a licitar su ejecución en el menor plazo posible. A la ruptura contractual se llega de mutuo acuerdo tras más de tres meses de negociación, después de que la empresa manifestase su voluntad de no asumir la realización de los trabajos por el encarecimiento registrado en determinados materiales de obra tras la crisis del coronavirus. Entre ellos, fundamentalmente el registrado por el hierro, como avanzó Alicante Plaza.
Al tiempo, la empresa y la dirección facultativa del proyecto también alegaron la concurrencia de nuevas circunstancias sobrevenidas que, a su juicio, introducían "nuevas necesidades a las inicialmente proyectadas" en la realización de los trabajos, como la complejidad en la detección de diversos servicios de infraestructuras existentes en el trazado. Básicamente, las vinculadas al complejo de Ciudad de la Luz (hoy sede central de Distrito Digital) y a la desaladora de Aguamarga.
Además, añadieron otros motivos que habrían pesado en su desestimiento como la decisión de la Concejalía de Tráfico de mantener "el diseño actual de la intersección viaria con la calle Antoñita Moreno desechando la glorieta proyectada, la redacción de un anteproyecto municipal de implantación de una glorieta en la intersección a distinto nivel de la avenida de Elche con la antigua N-332 que afecta al trazado proyectado, así como las nuevas condiciones solicitadas por Adif para la implantación de la pasarela sobre la vía ferroviaria". Para la empresa, esas circunstancias suponían "una variación sustancial del proyecto aprobado que impiden la ejecución de la obra en los términos convenidos".