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exige alternativas que no interfieran en la torre del ciprés

Cultura tumba otra vez el parque logístico de la limpieza en Playa de San Juan al afectar a un BIC

3/07/2021 - 

ALICANTE. A la segunda tampoco va la vencida para despejar la construcción del parque logístico del servicio de limpieza en Playa de San Juan en la zona de La Condomina. El servicio territorial de la Conselleria de Cultura ha emitido un informe desfavorable sobre la última propuesta presentada por UTE Alicante (la empresa concesionaria compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica) al considerar que el proyecto planteado para la construcción de los accesos a esa instalación sigue afectando a la Torre del Ciprés: uno de los baluartes que conforman el Bien de Interés Cultural (BIC) de las Torres de la Huerta.

En esa resolución, Cultura concreta que, a su juicio, existirían otras soluciones alternativas que conllevarían un menor impacto respecto a la propuesta planteada por la UTE, que conlleva la ampliación y urbanización del denominado camino del Ciprés (que discurre junto a la torre) para que los camiones puedan acceder hasta el futuro subparque. Así, el servicio territorial traslada su resolución a la concesionaria para que pueda presentar las alegaciones que considere oportunas.

Se trata de la segunda resolución en la que Cultura frena la posibilidad de que pueda construirse esa instalación logística; una dotación comprometida por contrato con la intención de evitar desplazamientos de los vehículos de limpieza y recogida de residuos desde las instalaciones centrales de la UTE, en el Polígono del Pla de la Vallonga.

De hecho, la propuesta bloqueada ahora surge como modificación del planteamiento inicial, con la que la UTE trataba de ajustarse a las correcciones reclamadas por el departamento autonómico tras su primera evaluación. Como informó este diario, con las variaciones introducidas se trataba de atender a las peticiones formuladas por Cultura para garantizar la protección del monumento. Así, se incluyó el trazado soterrado de una línea eléctrica necesaria para suministrar energía a las instalaciones con el fin de no interferir en la Torre. 

Además, se adaptó el pavimento en el tramo del acceso al recinto más próximo al baluarte con un doble objetivo: reducir vibraciones por el paso de vehículos y no interferir en la identificación del bien protegido al conferirle un color distinto a ese pavimento. Sin embargo, Cultura considera que el proyecto corregido continúa sin ser suficiente, con lo que la Concejalía de Urbanismo seguirá sin poder autorizar el desarrollo de las obras del subparque, siete años después de que la UTE solicitase la licencia.

La UTE solicitó licencia para construir la instalación en 2014 y sigue sin disponer de permiso siete años después

El proyecto planteado por la UTE concesionaria prevé situar ese puesto logístico en una parcela del sector de La Condomina, ubicada a espaldas del Club Atlético Montemar, con dependencias íntegramente en superficie (no soterradas). Se trata de unas instalaciones en las que poder estacionar los vehículos asociados al servicio (máquinas barrenderas o camiones de recogida) con la intención de evitar su desplazamiento desde el Pla de la Vallonga para reducir tiempos y minimizar el desgaste de los equipos técnicos.

Se da la circunstancia de que la construcción de ese subparque ya está parcialmente abonada por parte del Ayuntamiento, por un importe próximo a los 800.000 euros, al haberse prorrateado su coste a través de las certificaciones mensuales. Los pagos quedaron suspendidos en octubre de 2020 con la intención de que la suma anticipada pueda detraerse en el momento de la liquidación del contrato, en el supuesto de que la UTE deje de asumir la prestación (la concesión vence en el mes de septiembre) y el subparque no se haya llegado a construir.

Por lo pronto, lo cierto es que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, ultima los trámites para conceder al menos una prórroga de un año en la prestación del servicio de limpieza y recogida de residuos, mientras se concluye la elaboración de los pliegos del concurso y se consigue disponer de un nuevo adjudicatario. Así se puso de manifiesto, de hecho, durante una de las primeras sesiones de la comisión de fiscalización del servicio, en la que se confirmó el interés por disponer de esa estación logística en el futuro, fuese quien fuese la empresa que asumiese la prestación.

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