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instalaciones en playa de san juan 'pagadas' sin construir

Cultura insta a Alicante a corregir el subparque de la limpieza para preservar la Torre del Ciprés

27/01/2021 - 

ALICANTE. La Conselleria de Cultura pone más deberes al Ayuntamiento de Alicante antes de que pueda autorizarse la construcción del subparque logístico del servicio de limpieza y recogida de la basura para mejorar la prestación en el distrito de Playas previsto en una parcela situada a espaldas del Club Atlético Montemar, en La Condomina. Se trata de unas instalaciones comprometidas en el pliego de condiciones que el ayuntamiento ha venido pagando por anticipado de manera prorrateada, a través de las certificaciones mensuales al menos hasta principios de 2020, pese a que no se ha llegado a desarrollar.

En concreto, los servicios territoriales de Cultura acaban de instar al equipo de Gobierno a subsanar las deficiencias detectadas en el proyecto de adaptación del vial con el que se pretende dar acceso a esas futuras instalaciones, a través del conocido como camino del Ciprés, de modo que se pueda garantizar la conservación y protección de la llamada Torre del Ciprés, una de las edificaciones defensivas que conforman el conjunto patrimonial de las Torres de la Huerta, reconocidas como Bien de Interés Cultural (BIC), que se sitúa justo junto al trazado de dicho camino.

Entre otros puntos, en ese requerimiento, los responsables del departamento autonómico señalan que la torre en cuestión "carece de plan especial de protección de su entorno" en el que se deben incluir criterios relacionados con el "ornato de edificios, espacios libres y viales en su relación con la escena o paisaje urbano, de modo que garantice y acreciente sus valores y la percepción de los mismos". Además, se insta al Ayuntamiento a que realice un seguimiento arqueológico sobre el estado de la torre.

El requerimiento de Cultura llega en respuesta a la petición formulada por la Concejalía de Urbanismo, en la que solicitaba que se informase sobre el posible impacto que podría conllevar el tránsito de los camiones del servicio de limpieza en el entorno de ese edificio antes de poder pronunciarse sobre la concesión de licencia solicitada.


La petición quedaba encuadrada, además, en la labor de evaluación sobre el estado del conjunto de las torres defensivas llevada a cabo por las concejalías de Urbanismo y Patrimonio, en cuyo desarrollo se estaría barajando, incluso, la posibilidad de sondear posibilidades de compra de la propia Torre del Ciprés con el fin de rehabilitarla y garantizar su protección, como informó este diario en noviembre.

No obstante, ese requerimiento supone un nuevo contratiempo para la construcción del subparque, después de que se hubiese conseguido superar la fase de tramitación previa y de que contase con todos los informes favorables de las concejalías de Tráfico y de Limpieza. Por lo pronto, la propia UTE concesionaria (compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica) mantiene su intención de cumplir su compromiso contractual y ejecutar su construcción, como aseguran sus representantes en respuesta a las preguntas formuladas por los representantes de la oposición en la comisión municipal sobre la prestación del servicio. 

En concreto, en relación a ese subparque, los responsables de la concesionaria señalan que "en la voluntad de UTE Alicante y en cumplimiento de lo indicado en la oferta presentada para la licitación del concurso, se proponía la puesta en marcha del subparque de la Playa de San Juan. UTE Alicante ha impulsado desde el momento de la adjudicación todos y cada uno de los trámites que le correspondían para proceder a llevar a cabo la apertura de la instalación mencionada y por este motivo procedió a la redacción de la documentación pertinente para solicitar la correspondiente licencia de obras, atendiendo a todos los requisitos y condicionantes exigidos por los servicios técnicos municipales competentes en la materia. UTE Alicante está a la espera de la concesión de esta licencia, momento en el que, de forma inmediata iniciará las obras y la puesta en marcha de la instalación".

La UTE defiende el cumplimiento del contrato

Por lo demás, las respuestas de la concesionaria no arrojan grandes novedades respecto a los datos que se han venido dando a conocer hasta ahora respecto para defender el grado de cumplimiento de la contrata. La UTE sostiene que ha cumplido con la obligación anual de publicar su memoria de gestión de residuos; que su maquinaria y su flota de vehículos se encuentran en buen estado; y que se renueva conforme lo previsto en el contrato.

Además, apunta que hasta el momento carece de información sobre la propuesta de la experiencia piloto anunciada por el equipo de Gobierno (PP y Cs) para implantar la recogida de residuos puerta a puerta; señala que el último incendio declarado en el vertedero se produjo por el depósito de residuos inflamables que no debían llegar a sus instalaciones; y que se esta ejecutando el contrato "según el pliego de condiciones que rige la contrata con los medios y recursos disponibles. UTE Alicante ha ido planteando modificaciones en la metodología de trabajo que durante los últimos años han mejorado significativamente el servicio prestado. Para seguir trabajando en la mejora de la percepción de la ciudadanía y de la ciudad de Alicante es necesaria la implicación de todos: de la concesionaria, de los ciudadanos, de los técnicos, grupos políticos y de los organismos implicados de una manera directa e indirecta en la limpieza e imagen de la ciudad, sin su aportación y colaboración no es posible una limpieza eficiente ni un cambio de hábitos que permita altos niveles de conciencia ambiental", añade.

Respecto a la recogida selectiva de los residuos orgánicos, se limita a apuntar que "el alcance y diseño del servicio de una recogida diferenciada de materia orgánica está en elaboración, según nos consta, por parte de los servicios técnicos municipales o con su supervisión". De igual modo señala, en cuanto a la implantación generalizada del quinto contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica de los consumidores, que "la forma de implantar este contenedor va a condicionar de manera importante la cantidad y calidad del producto recuperado. Así, si se instalan contenedores de biorresiduos con acceso libre se recuperará más cantidad de biorresiduos pero con mayor porcentaje de impropios; de otro modo, si se implantan contenedores con tapa cerrada y llave de acceso, las recuperaciones serán menores, pero de mayor calidad. La implantación de sistemas de recogida puerta a puerta en determinadas zonas generará un residuo de mucha mayor calidad, aunque el coste de su recogida también será mucho mayor".

Eso sí, en sus respuestas elude valorar la idoneidad del pliego de condiciones por el que se rige el servicio: "No corresponde a UTE Alicante valoración alguna sobre el pliego que redactaron los departamentos competentes del Ayuntamiento de Alicante". De igual modo, no llega a concretar cuál es el periodo de vida útil que todavía le queda a la zona de vertidos de la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent, al señalar que ese cálculo se está actualizando ahora.

En principio, todas esas respuestas se analizarán en la próxima reunión de la comisión de limpieza que tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de febrero. Por lo pronto, la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, lamentó este martes "que el bipartito haya abandonado proyectos fundamentales para reducir el impacto ecológico de los residuos y cumplir las exigencias europeas en esta materia, como la recogida puerta a puerta. Un servicio por el que apuesta el propio responsable de la contrata de Limpieza, quien reconoce que, si el Ayuntamiento no trabaja en esa dirección, 'las penalizaciones que llegarán serán tremendas', pero del que la UTE asegura no tener conocimiento alguno".

De igual modo, el portavoz del PSOE, Paco Sanguino, también aseguró que "la UTE de limpieza ha tardado apenas unas semanas en contestar cuestiones que la concejalía ha tardado en responder un año. Esto sólo demuestra que el PP está desbordado y ha perdido cualquier control sobre la limpieza de Alicante. No saben, no contestan y además no hacen nada, hasta el punto de tragar con una prórroga que pudo evitarse y que les ha obligado a ponerle antes dos parches al contrato en un año", añadió.

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