ALICANTE. La propuesta de modificación del Plan Parcial de la Unidad de Ejecución número 2 de Benalúa Sur que ahora se somete a un proceso de participación pública para la presentación de aportaciones plantea una reordenación global respecto al proyecto aprobado en 2003 que no solo comprende la conservación de los edificios de las dos históricas harineras Bufort y Cloquell, con la consiguiente reubicación de los derechos de edificabilidad reconocidos para construir en torno a un centenar de viviendas. Al margen de ello, también incluye otras dos transformaciones sustanciales en el conjunto del ámbito de Benalúa Sur que afectan a la disposición de sus zonas verdes y a los usos previstos en el edificio de las dos fábricas, una vez garantizada su conservación.
Se trata, además, de dos cambios previstos en las cuatro alternativas planteadas para reubicar los edificios residenciales a los que se tiene que dar cabida en la superficie de la parcela disponible, para los que se proponen torres de entre 10 y 26 plantas de altura máxima, y 6 de altura mínima. La primera de esas variaciones tiene que ver con la reubicación de los aprovechamientos urbanísticos que le corresponde asumir al Ayuntamiento de Alicante por el desarrollo del Plan Parcial. Como ya ha contado Alicante Plaza, las cuatro opciones concertadas entre los técnicos municipales y los promotores de la actuación desplazan su materialización hasta una manzana situada en la Unidad de Ejecución número 1 del Plan Parcial de Benalúa Sur, junto a la calle de Los Doscientos, que quedaría destinada a la promoción de VPO.
En realidad, esa manzana ya era de propiedad municipal como parcela delimitada como zona verde en la reparcelación de la Unidad de Ejecución número 1 (UE1)del Plan Parcial. Sin embargo, según fuentes municipales consultadas, el desnivel que presenta su configuración actual, con una diferencia de cota muy acusada respecto a las parcelas colindantes, dificultaría la generación de un espacio ajardinado integrado con el resto de la urbanización del sector.
De ahí que, ante la necesidad de redistribuir edificabilidades y edificios en la UE2, se considerase apropiado promover su recalificación para que pueda convertirse en suelo residencial (para cuyo desarrollo, el desnivel no presentaría ningún obstáculo), de modo que los metros cuadrados de zona verde previstos en esa zona pasarían a reubicarse en las plazas generadas entre los inmuebles de la dos harineras y los nuevos edificios residenciales. Así, según recalcaron este martes fuentes municipales, se seguiría manteniendo al menos los 3.700 metros cuadrados de zonas verdes previstos en la planificación aprobada en 2003, con la posibilidad de ampliarlos a 4.600 metros en función de cómo se organicen la edificabilidad necesaria para levantar las torres de viviendas. Así, si se opta por construir edificios más altos, se liberará más superficie para generar áreas ajardinadas de mayor extensión.
¿Qué prevén esas alternativas en concreto? Como ya ha informado este diario, la 1A es la que plantea una torre con el máximo de alturas previstas, entre 24 y 26 plantas a espaldas de la fábrica de Harinas Cloquell, además de otro edificio de 6 plantas en la trasera de Harinas Bufort. En esos nuevos edificios se materializaría, también, parte de los aprovechamientos del Ayuntamiento tanto para VPO como lucrativos (obtenidos tras la compra de los derechos de edificabilidad que correspondían a la empresa propietaria del suelo de Harinas Bufort). El resto, se localizarían en la parcela de la UE1 de la calle de Los Doscientos, con un edificio de 7 plantas.
La alternativa 1B es la que prevé una mayor ocupación de suelo en extensión, al plantear una primera torre de 10 plantas junto a Cloquell, otra de 6 junto a Bufort y otra de 12 en la UE1 para el desarrollo de la edificabilidad asumida por el Ayuntamiento. La alternativa 1C plantea la construcción de dos torres de entre 13 y 15 alturas en las traseras de las dos fábricas y otra de 12 en la calle de Los Doscientos. Y, por último, la 1D -que, en principio, sería la preferida por el Ayuntamiento y los promotores- propone un edificio de entre 16 y 19 alturas, otro de 6 y otro de 12 para encajar los aprovechamientos municipales.
En todas esas opciones, el edificio de Harinas Cloquell pasaría a ser propiedad municipal y quedaría destinado a convertirse en un centro multiusos que podría albergar usos culturales, deportivos o administrativos. Por su parte, el inmueble de Harinas Bufort pasaría a tener uso residencial y manteniendo sus cuatro plantas más ático actuales. Ahora bien, y ahí es donde llegaría la segunda variación sustancia, también se contemplaría la posibilidad de que albergase usos terciarios, de modo que pudiese acoger oficinas como edificio administrativo o, incluso, la posibilidad de que se promoviese su transformación en hotel. Es más, incluso se contemplaría un posible uso mixto en el que se combinase la disposición de viviendas y oficinas. En esas tres últimas hipótesis, se reduciría la edificabilidad residencial prevista en el conjunto del Plan Parcial.
Por lo pronto, el proceso de modificación del Plan Parcial queda sujeto a una larga tramitación que solo se iniciará cuando concluya la fase de consulta previa planteada ahora con la que se pretende seleccionar la propuesta que suscite mayor consenso y resulte más adecuada para el interés general. Hasta ahora, como ya ha informado este diario, el planteamiento ha suscitado distintas valoraciones entre los grupos políticos que conforman la oposición en el Ayuntamiento.