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segunda convocatoria para estimular las compras con "mejoras logísticas"

Alicante aumenta un 18% el presupuesto de Comercio y reeditará el bono consumo

9/02/2022 - 

ALICANTE. El presupuesto asignado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante al área de Comercio en la planificación económica para 2022 aumenta un 18,27%, hasta sumar 1.802.452 euros "para apoyar, reactivar y dinamizar nuestro sector comercial, así como incentivar y poner en valor los mercados potenciando los servicios públicos que se prestan y mejorando sus instalaciones con el objetivo de fomentar las ventas y atraer más clientes", según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.

En esta línea, la edil de Comercio, Lidia López (PP), ha avanzado que se prevé poner en marcha la distribución de un nuevo ‘Bono Comercio' "que cuenta con una partida de 100.000 euros en las nuevas cuentas". Además, ha anunciado que la nueva convocatoria "saldrá mejorada en cuanto a logística para incentivar las compras, reactivar el tejido comercial y el consumo local en nuestra ciudad, ayudar a fidelizar y a captar nueva clientela, así como sensibilizar a los consumidores de la importancia de realizar sus compras en el comercio de proximidad".

López ha valorado muy positivamente que el Ayuntamiento logre este año "incrementar el presupuesto aprobando unas cuentas que apuestan por incentivar y promocionar nuestros comercios y mercados , ofreciendo a su vez una nueva convocatoria de subvenciones de 100.000 euros iniciales, destinadas a financiar los proyectos de las asociaciones muy necesarios para ofrecer todo el apoyo desde la administración local al sector comercial de nuestra ciudad".

La edil de Comercio ha explicado que en los próximos días se va a aprobar un contrato para "la para la elaboración del ‘Plan de acción, impulso y modernización del comercio de la ciudad y de los Mercados Municipales’ con un importe de licitación de 100.000 euros, al objeto de analizar la estructura comercial para desarrollar un modelo comercial sostenible más adecuado para el municipio, que permita que el comercio local se desarrolle en las mejores de condiciones de equilibrio, eficacia y accesibilidad".

Una de las principales líneas de actuación es la dirigida a los Mercados, Abastos y Lonjas con 1.156.002 euros, que prevé una dotación para un Plan de acción, impulso y modernización de los Mercados 20-23 de 50.000 euros, así como unas inversiones de 700.000 euros para la mejora de la eficiencia energética del Mercado Central que se lleva a cabo en el marco de la Edusi, para cambiar todo el alumbrado por tecnología Leds. Con motivo del centenario del Mercado central se ha previsto incluir una importante partida de 300.000 euros para promover actividades y actos en homenaje.

En este sentido, la edil de Mercados ha destacado la "importante inversión que el Ayuntamiento viene realizado en los últimos años en el Mercado Central hemos cambiado la cubierta, mejorado el aparcamiento, reparado las instalaciones que con el paso del tiempo y el uso se han ido deteriorando, y ahora cambiamos toda las luminarias y las escaleras para que nuestro mercado luzca modernizado en las mejores condiciones ofreciendo el mejor servicio en la ciudad". 

Las cuentas recogen a su vez una previsión de 145.000 euros para las actividades de dinamización comercial, así como unos premios de concursos de comercio de 50.000 euros. En el programa previsto a la protección de consumidores y usuarios se destina 46.004 euros, y cuenta con un ambiciosos plan de formación de consumo en el Cerca. Asimismo el Ayuntamiento tiene previsto con los remantes poder financiar otras inversiones de Comercio, tales como la remodelación de las instalaciones de recogida selectiva de la basura del Mercado Central, y el suministro e instalaciones de una nueva cocina para el Cerca.

López ha incidido en que se trata de iniciativas "con las que se logra reforzar las ayudas al movimiento asociativo, preservar el comercio local para que nuestro sector logre conseguir las mejores oportunidades en nuestra ciudad, y llevar a cabo nuevos planes y obras que impulsen el comercio y le den un mayor peso favoreciendo a su vez su promoción con campañas".

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