Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

solicitud de licencia en fase de estudio

Alicante asume el informe de Cultura sobre el Ideal y emplaza a Baraka a adaptar su proyecto de hotel

20/02/2021 - 

ALICANTE. El futuro del proyecto promovido por el grupo Baraka para rehabilitar y transformar el edificio del antiguo cine Ideal en un hotel de cuatro estrellas parece quedar sujeto a una nueva adaptación. La Concejalía de Urbanismo comunicó este viernes a la familia propietaria del inmueble que los técnicos del departamento asumen los requerimientos de protección formulados en el informe de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, por lo que la resolución de la licencia solicitada -todavía en fase de estudio- está supeditada a que Baraka pueda ajustarse a esos requisitos.

En esta línea, fuentes municipales indicaron que, a partir de ahora, es el promotor del proyecto quien debe evaluar la posibilidad de introducir cambios en su propuesta, de modo que se preserven los elementos enumerados en el informe de Cultura: la estructura original de graderíos y palcos de primera y segunda planta; las barandas que recorren el frente de las gradas y palcos; el lienzo ornamental adherido al cielo raso que cubre el patio de butacas; y las volumetrías.

En este sentido, en el encuentro mantenido entre el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), y técnicos del área de Disciplina Urbanística, con la familia propietaria se expuso que el informe de Patrimonio procede de una administración superior y que sus conclusiones resultarían de carácter vinculante (pese a las dudas suscitadas al respecto entre los propietarios). De ahí que los representantes municipales emplazasen a estudiar el ajuste del proyecto a esas determinaciones para que pudiese tener encaje.


Con todo, las fuentes consultadas no indicaron si ya se había requerido formalmente a Baraka para que abordase esa posible modificación del proyecto que acompañó con la solicitud de licencia, en diciembre de 2019. Un proyecto que, según recalcaron portavoces oficiales del grupo empresarial, este jueves, ya se ajustó a todas las indicaciones que formularon los técnicos municipales en las conversaciones previas a su registro. 

Sea como fuere, en el transcurso de la reunión con los propietarios del antiguo cine, se trasladó que el uso hotelero sigue siendo viable en el edificio y que la licencia se concederá si la rehabilitación planificada por Baraka cumple con los límites trazados por Cultura.

Como informó Alicante Plaza, esas indicaciones implican que la ejecución del proyecto dependerá de su viabilidad económica. El grupo fundado por Trinitario Casanova deberá calibrar ahora si el respeto a esos elementos limita el número de habitaciones planteado inicialmente y si se multiplican los costes de ejecución. Y, en consecuencia, decidir si resulta viable desde el punto de vista de la rentabilidad.

El futuro del proyecto sigue ligado a la rentabilidad de la inversión, una vez ajustado a las nuevas condiciones de protección

Por lo pronto, la compañía sigue interesada en la ejecución del proyecto, a la espera de que se le comunicase qué posición se iba a adoptar en el Ayuntamiento respecto al requerimiento de Cultura, según indicaron portavoces oficiales este jueves. Hasta el momento, incidieron, la propuesta conservaba los elementos delimitados por los propios técnicos, como la fachada y el número de alturas, y que, además, se preveía mantener varios de los elementos singulares del antiguo cine. Entre ellos, según la familia propietaria, se respetaba el escenario en el que se situaba la pantalla de proyecciones como espacio para la celebración de eventos, así como una representación del patio de butacas.

Al margen del estado de tramitación de la licencia, en el encuentro tampoco se despejó la posibilidad de que el Ayuntamiento pudiese abordar la compra del edificio, en el supuesto de que Baraka acabase desistiendo y renunciase a ejercer su contrato de opción de compra. Según fuentes consultadas, no hubo una respuesta determinante, pese a que los grupos políticos del eje progresista hayan reiterado en las últimas semanas esa petición, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en pleno en octubre de 2019

La agrupación local de Esquerra Unida (EU) también se sumó este viernes a esa reclamación con el fin de que el edificio se convierta en un espacio público en el que se pueda instalar una subsede de la Filmoteca Valenciana "que también pueda albergar otros usos culturales". 

Noticias relacionadas

next
x