ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este jueves que prevé acometer trabajos de restauración y mantenimiento en el Colegio El Palmeral, situado en el barrio de San Gabriel, tras los daños causados en el centro por las lluvias de las últimas borrascas. La edil de Educación y Familia, Julia Llopis (PP), ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la dirección del CEIP, donde se han puesto sobre la mesa las necesidades de mantenimiento de las instalaciones. La visita de la edil del equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, se ha producido días después de que se produjese otra protagonizada por ediles del grupo municipal socialista, en la que el PSPV-PSOE se comprometió a solicitar la inclusión de la ampliación del centro en el Programa Edificant.
El colegio de enseñanza infantil y primaria El Palmeral, localizado en el número 2 de de la calle Portet de Moraria, viene reivindicando desde años atrás ante la Conselleria de Educación, dirigida desde 2015 en los gobiernos autonómicos del Consell del Botànic por Vicent Marzà, "obras de ampliación y adecuación, trabajos que la Generalitat no ha atendido", según han apuntado fuentes municipales a través de un comunicado.
Entre tanto, desde la Concejalía de Infraestructuras el Ayuntamiento se realizó una reciente visita de inspección para concretar las reparaciones más urgentes tras los daños detectados en el inmueble por las últimos temporales. Estos proyectos han estado sobre la mesa en la reunión celebrada este jueves en el colegio por la edil Llopis.
Tras esa cita con la dirección de El Palmeral, la edil se ha dirigido al área de Infraestructuras donde la han informado que los daños por las filtraciones de agua en la primera planta y en las escaleras se prevé que sean reparadas aprovechando el cierre de las aulas en Semana Santa, según las mismas fuentes.
Desde la Concejalía de Infraestructuras han reseñado también a la responsable de Educación que el patio del colegio requiere un proyecto integral de reforma para solucionar los daños que generan las raíces y las ramas de cuatro grandes ejemplares de árboles 'falsa pimienta', de rápido crecimiento, que han causado roturas en el asfaltado del suelo y en la estructura de unos servicios que se levantaron en su día, prácticamente sin cimientos, en la citada zona de esparcimiento.
"Las alternativas evaluadas por Infraestructuras para aportar mejoras a lo existente contempla trasladar los servicios dañados a otra zona del patio y estudiar con el área municipal de Jardines si sería suficiente con la poda y el corte dealguna raíz de los árboles", añade el comunicado. En todo caso, "desde Infraestructuras han trasladado a Educación que durante Semana Santa se preparaban para realizar algunos de los trabajos de mantenimiento demandados", insiste.
Sobre la polémica suscitada sobre un posible encuentro con miembros del AMPA de este centro, la responsable de Educación ha precisado que "no tenía ninguna petición para mantener una reunión con los integrantes de la asociación de padres y madres de alumnos y que lo que había previsto es un encuentro con la dirección, que es el que he mantenido. No tengo ningún inconveniente en mantener un encuentro con ellos si me plantean una reunión".