ALICANTE. Otra obra sujeta a incremento de precios. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), ha aprobado este martes un modificado del proyecto de reforma de la tercera fase de La Explanada que conlleva la ampliación de su presupuesto en otros 278.000 euros adicionales (278.229,64), lo que eleva su coste de forma provisional por encima de los 3,4 millones (3.403.013,74 euros, impuestos incluidos).
La revisión del proyecto queda justificada en la necesidad de abordar mejoras no previstas en el proyecto inicial al haberse planteado necesidades sobrevenidas durante la ejecución de los trabajos. Así se concreta en la misma propuesta de acuerdo, en la que se detalla que "la modificación del proyecto deriva de la necesidad de añadir obras adicionales a las inicialmente contratadas, sin que sea posible su ejecución separada del resto del contrato, así como causas sobrevenidas, imprevisibles en el momento de la licitación que no alteran la naturaleza global del contrato, ni superan aislada o conjuntamente un 50% de su precio inicial".
Esas actuaciones incorporadas ahora están relacionadas con la adaptación del proyecto al proyecto modificado de la peatonalización de la calle Bailén, la adecuación y reparación de la red de saneamiento existente, la modificación de la red de drenaje de pluviales proyectada o la duplicidad en la red de riego con agua regenerada y potable provisionalmente. Y, sobre todo, la rehabilitación del forjado del centro de transformación de la Residencia ISFAS situada en el tramo final de la avenida de la Rambla, según ha destacado el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, durante la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local.
Pero, además, entre las causas que habrían justificado la revisión de costes también se incluye la modificación de los fosos de bombas de las fuentes ornamentales previstas en la conexión entre Rambla y Explanada, el traslado del cuadro de alumbrado público general de la Explanada, la instalación de telegestión en el alumbrado historicista, la adaptación de la red de semaforización y, por último, diversas modificaciones de servicios urbanos a reimplantar, según se detalla en la propuesta de acuerdo.
Las obras de remodelación del reconocido paseo se adjudicaron en agosto de 2022 a la empresa Tizor Hormigones y Asfaltos, del Grupo Cívica, por un importe de 3,1 millones y un plazo de ejecución de ocho meses. Los trabajos se iniciaron de forma efectiva el pasado 9 de enero, con lo que deberían haber quedado concluidas a principios de septiembre.
No obstante, la empresa adjudicataria solicitó una ampliación del plazo de realización de los trabajos a finales de julio que fue concedida en septiembre, con lo que se acordó que las obras deberían terminar el próximo 30 de noviembre. Con todo, la progresión de las obras permite augurar que pueda resultar necesaria la concesión de un segundo plazo adicional, toda vez que todavía no se habría restituido el firme ni se habría colocado el nuevo pavimento en la franja de conexión entre La Rambla y La Explanada.
El mismo Villar ha dejado abierta esa posibilidad este martes, a la espera de que pueda sustanciarse un acuerdo concreto. En todo caso, ha señalado que el conjunto de las obras de reurbanización puestas en marcha en la actualidad en ejes como el que comprende la calle General Marvá, Federico Soto y Doctor Gadea estarían cumpliendo los plazos previstos con la previsión de que puedan finalizar antes de que concluya 2023.
Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha responsabilizado al equipo de gobierno de "la necesidad de aprobar ahora una nueva modificación en la fase tres de la reurbanización del paseo de la Explanada, con el consiguiente aumento de presupuesto, para corregir los errores que se cometieron en la reforma de la Avenida de la Constitución".
Fuentes del partido han señalado, a través de un comunicado, que el equipo de gobierno se ha visto forzado "a modificar la red de drenaje de pluviales de la Explanada y de la calle Bilbao por haber permitido la remodelación de la Avenida Constitución eliminando todos los desagües del vial". "Dicha actuación ha provocado que, cuando llueve, el torrente de agua se dirige en su totalidad hasta el Portal de Elche y la Explanada, de ahí que haya que reforzar ahora la red de pluviales para evitar las situaciones de peligro de las que han venido advirtiendo numerosos expertos", según recalca la nota pública.
"Ha habido una improvisación evidente a la hora de planificar las obras del centro de la ciudad. Fue un grave error que la Avenida Constitución no dispusiera de imbornales, como así advertimos desde el PSOE. La modificación que ahora se aprueba y el encarecimiento del contrato se podría haber evitado si el equipo de gobierno hubiera tenido las ideas clara sobre qué había que hacer", ha destacado el edil Raúl Ruiz.
En esta línea, el PSOE ha criticado además que en la modificación del proyecto de la Explanada "se hayan tenido que incluir ahora la sustitución de la red de semaforización, el traslado del cuadro de alumbrado público general de la Explanada o la duplicidad de la red de riego". "La situación existente revela un total descontrol. Cada obra que se ha hecho en la Explanada, y ya vamos por la tercera, ha supuesto un caos por la nula previsión, generando perjuicios al comercio y la hostelería en una de las zonas más visitadas de Alicante", ha concluido el concejal.