Hoy es 10 de octubre

propuesta de declaración institucional alternativa a la anunciada por la izquierda

El PP de Alicante insta al Consell a garantizar Medicina en la UA tras su aprobación "sin rigor"

17/09/2024 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), vuelve a manifestarse respecto a la polémica suscitada en torno a la decisión adoptada por la Generalitat en el contencioso interpuesto por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) frente a la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA), con el registro de una propuesta de declaración institucional que se debatirá en el pleno ordinario de septiembre (el próximo jueves), en la que pretende que el conjunto de formaciones políticas manifiesten su posición favorable a que los estudios de Medicina continúen en Alicante. Se trata de una segunda propuesta política sobre el mismo tema, que se conoce después de la anunciada por los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en la corporación alicantina: PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem.

A priori, las dos propuestas coincidirían en el fondo: la continuidad de los estudios de Medicina en la UA. No obstante, diferirían en cuanto a la contextualización del origen del conflicto que sigue pendiente de dirimirse en el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV). La propuesta formulada por las tres formaciones de la izquierda respaldaría la permanencia del grado de Medicina en la UA sin condicionantes y trataría de forzar que el PP se retratase al respecto. Por su parte, la iniciativa política anunciada este martes por el PP no solo aboga por esa continuidad de los estudios, sino que tiene un componente adicional, que no se ajusta a una defensa estricta y sin condiciones respecto a la posición que mantiene la UA y su equipo rectoral, ya que se alinea con las tesis defendidas por el Consell respecto a la supuesta incorrección en los trámites que dieron lugar al reconocimiento de ese grado que se atribuyen al anterior ejecutivo autonómico, compuesto por PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem. 

Así, la declaración del PP pretendería que la Generalitat garantizase la continuidad de los estudios en el campus de la UA sea cual sea la decisión que adopte el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en respuesta al recurso de la UMH, en el que la Generalitat ha optado por apartarse (allanarse) y dejar de defender el acuerdo de reconocimiento del grado (la postura adoptada hasta este agosto) para pasar a solicitar, junto a la UMH, que se anule esa autorización.

En concreto, en dicha iniciativa política, el PP pretende instar a la Generalitat Valenciana "a que, en caso de un fallo judicial desfavorable para la implantación de Medicina en la Universidad de Alicante (UA), impulse la implantación y continuación de los estudios para que los alumnos de la provincia tengan acceso a una educación de calidad y los ciudadanos a unos profesionales formados en la máxima excelencia", según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.

En esta línea, se apunta que "el equipo de gobierno respalda que los estudiantes de la UA puedan seguir con su formación independientemente de la resolución judicial, tal y como defiende el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón", en un planteamiento que pasaría por la creación de un campus interuniversitario de la salud compartido por la UA y la UMH. 

Así, la iniciativa municipal "afea la tramitación del grado de Medicina en la UA llevada a cabo por el anterior gobierno del Botànic que ha desembocado en la judicialización del proceso", añade la nota pública. "El proceso de implantación del grado en Medicina en la Universidad de Alicante se ha visto entorpecido por la gestión administrativa desde que ésta fue impulsada bajo el gobierno de Ximo Puig", denuncia la declaración.

'Tramitación indebida'

"Desde el principio, esta iniciativa ha sido tratada con falta de rigor y transparencia, generando incertidumbre y retrasos innecesarios que han perjudicado tanto a la comunidad universitaria como a los futuros estudiantes. A pesar de las repetidas solicitudes y manifestaciones de apoyo por parte de los actores sociales y políticos de nuestra provincia, el anterior gobierno de la Generalitat no ha sabido gestionar de manera eficiente este proceso", relata el escrito.

Por ello, razona la declaración institucional, "la Universidad de Alicante y sus estudiantes se han visto perjudicados por una tramitación desprovista de los procedimientos necesarios para la correcta implantación del grado en Medicina". "El anterior Consell de Ximo Puig, en lugar de proporcionar un marco jurídico claro y seguro, prefirió vulnerar el procedimiento vigente", añade.

El comunicado abunda que "una de las irregularidades en la tramitación del grado por parte del Botànic que recoge la declaración que se llevará a pleno es que según las normas de la propia Generalitat para que un grado sea aprobado, se precisa de un informe firmado por el jefe de servicio del área de Educación (un cargo público y no político)". "Hasta la fecha, no se tiene constancia del citado informe que debería haber hecho el jefe de servicio para que la tramitación hubiera sido conforme a la legalidad. Además, no es que ese informe a día de hoy siga sin existir sino que éste se intentó suplir por un informe elaborado por un subdirector, sin competencias para ello", detalla.

Para el PP, "es imperativo garantizar que los estudiantes de Medicina reciban una educación de excelencia, que los prepare para los grandes retos que enfrenta nuestra sociedad en términos de salud pública. El acceso a una formación médica de calidad no solo responde a la creciente demanda de profesionales sanitarios", concluye la nota pública.

Noticias relacionadas

next
x