ALICANTE. Sin demoras. El Patronato Municipal de Turismo de Alicante que dirige la edil Mari Carmen Sánchez (Cs) hace los deberes en el arranque de una Semana Santa especialmente aciaga para el sector y afina su promoción para adaptarla a la nueva realidad generada por la crisis sanitaria. El objetivo no es otro que sentar las bases de la recuperación en la llegada de visitantes, en un contexto en el que persiste la incertidumbre sobre cuándo se levantarán las restricciones de movilidad asociadas a la declaración del Estado de Alarma, por el momento, con una duración extendida hasta el próximo 26 de abril.
Pese a que más allá de ese plazo podrían acordarse nuevas condiciones para la práctica de determinadas actividades que conlleven desplazamientos o concentración de personas, Turismo ha iniciado ya la difusión de su nueva campaña con la contratación de espacios publicitarios en redes sociales (Facebook, Youtube o Instagram) en busca de la fidelidad de los visitantes nacionales, como adelantó Alicante Plaza.
En concreto, esa nueva estrategia pivota sobre el mensaje "Volveremos a vernos pronto" como llamada al regreso y el lanzamiento de un nuevo vídeo en el que se resumen los principales atractivos turísticos de la ciudad para mantener vivo su recuerdo.
Se trata de un montaje de apenas 19 segundos de duración -que parte de la base del que se utilizó en la edición de Fitur de este año- en el que se recogen imágenes sobre los pilares de la oferta cultural, gastronómica y festiva de la ciudad: desde el Castillo de Santa Bárbara, hasta el Marq, pasando por las playas y sus instalaciones para practicar deportes, la náutica, las fiestas de Moros y Cristianos o les Fogueres (aplazadas hasta la primera semana de septiembre).
La campaña se dirige fundamentalmente al mercado nacional en busca del turista procedente de Madrid, Castilla y León y País Vasco para preparar la temporada de verano, al tratarse del segmento de visitantes más habitual que elige Alicante para pasar sus vacaciones. Además, se trata de un colectivo que resultará más trascendente que nunca en la recuperación de la actividad turística, ya que el conjunto del sector e incluso el Ejecutivo central coincide en que será más fácil que se recupere antes la movilidad nacional que la posibilidad de desplazamientos entre países.
La campaña llega, además, en un momento en el que los hoteles de la provincia de Alicante asociados a APHA mantienen su canal de ventas todavía cerrado, sin fecha concreta para la readmisión de reservas para la temporada de verano con el fin de evitar posibles cancelaciones posteriores. Máxime, ante la posibilidad de que se produzca una reapertura gradual, como ya ha venido apuntando el Ejecutivo central en sus últimas comparecencias al hablar del proceso de desescalada, en cuanto se certifique la mejoría en el control de la pandemia.