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promoción en redes sociales en madrid, castilla y león y país vasco

Alicante se lanza a fidelizar turismo nacional tras la pandemia y venderá la nueva fecha de Fogueres

1/04/2020 - 

ALICANTE. Los principales actores del sector turístico en la ciudad de Alicante también comienzan a posicionarse para hacer frente a la postcrisis del coronavirus con una estrategia similar a la que ya ha activado la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Turismo. Eso sí, sujeta a las particularidades de la oferta local -como el cambio de calendario de la fiesta de Fogueres acordado este martes-, y adaptada a sus principales clientes: el visitante nacional de Madrid, Castilla y León y País Vasco. Representantes del Patronato Municipal de Turismo, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) y las empresas que conforman el Alicante Convention Bureau (ACB) mantuvieron este lunes una reunión telemática de coordinación en la que acordaron poner en marcha una campaña de promoción publicitaria sobre el destino Alicante en diferentes redes sociales para reactivar la llegada de visitantes.

En concreto, se concertó la contratación de espacios en Facebook, Instagram o Youtube, con mensajes centrados en la responsabilidad del momento pero que, a la vez, sirvan como reclamo para la atracción de turistas en el momento en el que se superen las restricciones de la actual situación de emergencia sanitaria. Para ello, se habría acordado el lanzamiento de claims como Todos en casa, nos vemos pronto, entre otros, centrados de manera particularizada en el perfil de turista habitual en Alicante: familias procedentes del interior. 

La vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), apuntó que durante la reunión se puso sobre la mesa la necesidad de trabajar para conseguir que el turista nacional regrese a la ciudad para tratar de minimizar el perjuicio económico que ya ha provocado la crisis sanitaria, "en un año en el que todas las cifras eran positivas hasta ahora".

En esta línea, la presidenta de APHA, Victoria Puche, incidió en la conveniencia de que las nuevas campañas de promoción publicitaria no solo subrayen elementos tradicionales de la oferta de Alicante, como el sol y playa y la gastronomía, sino que también se ponga en valor la seguridad del destino en términos de salud pública, gracias al servicio que ofrece la red hospitalaria de la que dispone la ciudad, con un clúster sanitario formado por dos centros públicos, además de los gestionados por Vithas o por Quirón Salud.

En la misma línea, Sánchez apuntó que el Patronato de Turismo también prevé incluir en las próximas acciones promocionales el cambio de fechas en las fiestas de San Juan, con el propósito de que el visitante habitual pueda conocer su traslado a la primera semana de septiembre: entre los días 2 y 6 de ese mes. En esta línea, apuntó que al evaluar el aplazamiento se había elegido ese nuevo calendario como el menos lesivo para los intereses turísticos de la ciudad, en la medida en que no se produce una coincidencia con otras fiestas, ni con la celebración de ninguna otra feria taurina. 

Puche añadió, al respecto, que el aplazamiento había sido una decisión acertada para garantizar que las fiestas se desarrollasen en condiciones de normalidad, sin incurrir en situaciones de riesgo de contagio, y sin que pudiese verse comprometida la contratación de servicios y suministros que conllevan sus preparativos. 

La reubicación de los festivos locales

Por lo que respecta a la reubicación de los festivos locales que corresponde decidir al Ayuntamiento de Alicante, fuentes municipales precisaron que su traslado a otras fechas depende de que la Generalitat acceda a declarar el 4 de septiembre como festivo autonómico, en sustitución del 24 de junio, en función del acuerdo alcanzado hasta ahora. Con ese cambio, se facilitaría que los aficionados a las Fallas de la provincia de Valencia pudiesen seguir desplazándose hasta Alicante para contemplar las hogueras.

En ese caso, el Ayuntamiento podría disponer del festivo local ahora asignado al 22 de junio para situarlo en el 3 de septiembre, de manera que se garantizasen al menos cuatro días de fiesta, entre el jueves día 3 y el domingo, día 6. En el supuesto de que la Generalitat no desplazase el festivo autonómico del 24 de junio al 4 de septiembre, el Ayuntamiento podría disponer del segundo festivo reservado al desarrollo de la romería de Santa Faz (que todavía sigue posicionado en el 23 de abril) para cubrir ese viernes, día 4. Esa hipótesis obligaría a celebrar la tradicional Peregrina en otro festivo o en domingo.  

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