ALICANTE. El consejo de administración de Aguas de Alicante, celebrado este miércoles ha aprobado la propuesta del Plan Integral de Digitalización de Aguas de Alicante con los 18 proyectos que concurren a la segunda convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, en función del acuerdo aprobado en Junta de Gobierno el pasado 5 de diciembre. En la reunión se han destacado los proyectos incluidos en este plan de construcción de cuatro nuevos depósitos anticontaminación en el Cocó, avenida Joan Fuster, Palmeral y calle Teulada, que permitirán recoger el agua de lluvia, su depuración y reutilización en el riego, según han destacado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Además, también se ha aprobado la propuesta para la renovación a corto plazo de la infraestructura hidráulica de la Zona Norte de Alicante, por 1.850.000 euros, que afecta a los sistemas de distribución de Alicante y San Vicente del Raspeig, fuertemente interrelacionados y con un sistema de distribución compuesto por los depósitos Castalla, Moralet y Monchet, que en algunos casos cuentan con instalaciones con más de 50 años de antigüedad.
Este ha sido el tercer y último Consejo de Administración correspondiente a 2023, un año en el que la empresa ha conmemorado con actividades abiertas a toda la ciudadanía su 125º aniversario, un hito definido por la inauguración del abastecimiento a la ciudad de Alicante con la traída de las aguas desde Sax en 1898.
Con la propuesta 'Plan Integral de Digitalización de Aguas de Alicante' concurre la compañía a la segunda convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, y de acuerdo con las condiciones de esta nueva edición, con un mejor equilibrio entre categorías de actuaciones, un mayor peso de Planes, estudios y modelos, destacando los proyectos constructivos de cuatro depósitos anticontaminación para la protección del medio receptor: Cocó, Joan Fuster, Palmeral y Teulada.
Todo ello, con el objetivo de avanzar en la implantación de sistemas digitales de control y análisis, mediante sensorización y predicción a través de inteligencia artificial para optimizar el ciclo integral del agua, evitando pérdidas en las redes de abastecimiento y riego, controlando la gestión de depuradoras y estaciones de bombeo, así como los posibles puntos de vertidos e infiltraciones en la red de saneamiento, entre otras mejoras que permitan además una mejor reutilización de los recursos en el riego agrícola y de zonas verdes.
La participación y presentación, por parte de Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) de 18 proyectos de su Plan de Digitalización Integral valorados en 4.977.049,41 euros, dentro de la segunda convocatoria de subvenciones estatales del segundo PERTE para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. La empresa mixta co-financiará con 914.049,41 euros las actuaciones no subvencionadas, dentro de su Plan de Inversiones anual.
Estos 18 proyectos incluidos en este Plan de Digitalización Integral de Aguas de Alicante son: la redacción del Plan Director de Abastecimiento en Baja, el Gemelo Digital de la Red de Transporte y Distribución de Agua y de la Red de Drenaje de Alicante, la elaboración del modelo matemático de la Red Urbana de Agua Regenerada, la redacción de proyectos constructivos de infraestructuras críticas de la red de saneamiento para la protección del medio receptor, la monitorización de captaciones de agua subterránea, la digitalización para el control de la calidad del agua en tiempo real, la instalación de prelocalizadores avanzados para detección de fugas, el desarrollo de una plataforma de análisis de datos de telelectura, la implantación de sensores para riego inteligente de zonas verdes y la plataforma de control, la instalación de estaciones de control avanzado de vertidos industriales e infiltraciones en la red de drenaje, junto a otras actuaciones complementarias.
También se incluye la monitorización de los puntos de vertido al medio receptor, la sensorización para el control avanzado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Rincón de León y su plataforma de control. Y, finalmente, la creación de la Plataforma de Inteligencia del Agua.
En el habitual apartado dedicado a obras de la compañía, en esta ocasión se ha destacado la propuesta de renovación a corto plazo de la infraestructura hidráulica de la zona norte de Alicante, por un importe total de renovación de 1.850.000€. Con unos sistemas de distribución de Alicante y San Vicente fuertemente interrelacionados y un sistema de distribución de dicha zona compuesto por depósitos Castalla, Moralet y Monchet.
En el Consejo se ha hecho hincapié en instalaciones ejecutadas en los años 70, en algunos casos con más de 50 años de antigüedad, lo que motiva esta propuesta de renovación que garantizará el abastecimiento en momentos punta de consumo.