balance del servicio de 2022

Alicante registra un aumento del 31% en solicitudes de información telefónica en el SAIC

13/12/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha constituido esta mañana la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, en una sesión presidida por la concejala de Atención Ciudadana, Lidia López, en la que se han explicado y dado cuenta de los datos de su Memoria anual del 2022 elaborada en el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC). En esta sesión se ha votado por unanimidad de los concejales de los grupos políticos la memoria, y se ha puesto de manifiesto una mejora e incremento en la atención a la ciudadanía en el último año desde una fórmula multicanal, que facilita y combina la presencial, telefónica y por medios electrónicos, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.

López ha puesto en valor "el gran trabajo y la excepcional atención que se está ofreciendo a los ciudadanos desde el SAIC y con el teléfono 010", para destacar que "en 2022 se tramitaron un total de 68.818 atenciones en sus tres oficinas con un aumento del 13,4%, y 192.878 llamadas con un incremento del 31,3%".

El comunicado apunta que en la comisión se ha acordado poder presentar en el primer trimestre del próximo año la memoria anual del 2023, tal y como ha informado la edil de Atención Ciudadana, quien ha resaltado que "el objetivo es seguir mejorando e incrementando la información y atención personalizada que se realiza desde el Ayuntamiento a la ciudadanía para poder facilitar un respuesta más eficaz, mejorar la calidad de este servicio y las gestiones con la administración municipal".

Según los informes municipales las consultas más numerosas de los ciudadanos han sido las relacionadas con solicitudes de información, tales como la agenda municipal, trámites en el Ayuntamiento, equipamientos sociales, culturales y deportivos, convocatorias, y con la cita previa en Estadística, gestiones tributarias, avisos de incidencias y citas en Urbanismo y Ocupación de Vía Pública. Asimismo la Memoria pone de relieve que se tramitan una media de 502 citas, de las cuales 201 son para altas y modificaciones en el Padrón y el resto para otros trámites con el Ayuntamiento.

La concejala de Atención Ciudadana ha resaltado, a su vez, que "con la red de cibequioscos y la instalación de los 16 dispositivos repartidos en los centros municipales y por los barrios que cuentan nueve de ellos con atención personalizada se mejorar el acceso a la administración electrónica municipal y su atención evitando desplazamientos a las oficinas presenciales". Los ciberquioscos permiten obtener certificados municipales al instante, como el del empadronamiento, que es uno de los más solicitados, además de otras muchas gestiones como pueda ser la petición de citas previa o el pago de tributos, entre otros, según concluye el comunicado.

El PSOE destaca las quejas por la limpieza

Por su parte, la concejala socialista Victoria Melgosa ha destacado que los datos aportados en la memoria de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones relativa al 2022 constata "la deficiente gestión en materia de limpieza y recogida de residuos por parte del gobierno municipal". "Las incidencias registradas por la ciudadanía por la pésima limpieza de la ciudad se han duplicado en un año. Mientras que el pasado ejercicio se abrieron 2.400 partes de trabajo, en el infome trimestral de julio a septiembre de 2023 se han contabilizado un total de 1.066 incidencias. Los datos evidencian que el PP de Barcala ha sido incapaz de mejorar la prestación del servicio, a pesar de que sigue siendo el principal foco de reclamaciones y, por tanto, el descontento de las alicantinas y alicantinos no ha hecho más que aumentar", ha señalado, a través de un comunicado.

Melgosa ha detallado que en dicho informe el mayor número de reclamaciones contabilizadas en la oficina de sugerencias y reclamaciones ha tenido relación con el servicio de cita previa. "Esto demuestra que el equipo de gobierno no ha sido capaz de corregir la falta de personal y recursos que necesita una ciudad como Alicante. La ciudadanía sigue teniendo muchas dificultades para poder comunicarse con su Ayuntamiento y no se ha regulado el sistema de atención sin cita previa, por lo que las personas afectadas por la brecha digital no cuentan con el servicio que necesitan".

Por otro lado, la edil ha reprochado al PP la tardanza en hacer públicos los datos. "Es inaceptable que en diciembre de 2023 nos presenten la memoria del año 2022. Esto evidencia la falta de compromiso con la transparencia de los mandatarios municipales y el desprecio hacia la queja como herramienta de mejora de los servicios públicos", ha considerado.

La concejala socialista ha recordado que la la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Alicante no se reunía desde abril de 2021, cuando las sesiones deben de celebrarse cada tres meses. En ese sentido, ha reclamado a la presidenta de esta comisión, Lidia López (PP), "que cumpla con los compromisos de transparencia y participación ciudadana y que el equipo de gobierno escuche lo que dicen las alicantinas y alicantinos con tal de revisar una gestión municipal que, francamente, es muy mejorable".

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