concesión por otro año de duración

Alicante agota el contrato de la ORA y la grúa con prórroga a Pavapark y Vectalia por 3,5 millones

31/10/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante agota el contrato sobre la gestión del sistema de estacionamiento regulado en superficie (más conocido como sistema ORA o como la zona azul) y sobre el servicio de retirada e inmovilización de vehículos (el que concierne al funcionamiento de la grúa) con la concesión de una última prórroga por un año de duración a la UTE que asumió la prestación en el año 2013. Se trata de la alianza empresarial compuesta por Pavapark Movilidad y la corporación Vectalia. 

Los representantes de la UTE solicitaron ejercer esa última ampliación en la duración del contrato con la antelación requerida (seis meses antes del vencimiento), por lo que la Junta de Gobierno validó este martes su concesión, después de que los informes técnicos constatasen que se cumplían los requisitos necesarios. En concreto, en esos informes se certificaba que "la UTE adjudicataria presta los servicios que se definen en el pliego del contrato con arreglo a las condiciones expresadas en el mismo y a plena satisfacción de los órganos gestores".

Con ese acuerdo, que permanecerá vigente hasta el 31 de octubre de 2023, Pavapark y Vectalia completarán una década al frente de la explotación de los dos servicios, de los que resultaron adjudicatarias por un importe de más de 8,3 y 18,7 millones respectivamente. Esos importes correspondían al precio abonado por el Ayuntamiento por los ocho años de duración inicial del contrato. Ahora, además, sumarán otros 3,5 millones adicionales con la concesión de esta segunda y última prórroga contemplada en el concurso: más de un millón extra por la zona azul y más de otros 2,4 millones por el servicio de grúa.

Al tiempo, el acuerdo aboca al ayuntamiento a preparar las bases para la convocatoria de un nuevo concurso. Se dispondría de un año de margen para que se pueda disponer de un nuevo concesionario en el momento en el que se produzca la extinción de la prórroga concedida ahora. Con ello, se añade una nueva contrata municipal pendiente de renovación, junto a la explotación de la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent, pendiente de que se produzca la actualización de su proyecto de gestión.


A lo largo del mandato actual, tras superar diversas vicisitudes en la tramitación administrativa de los respectivos concursos, sí se ha conseguido completar la renovación en la prestación de los servicios de limpieza de colegios y dependencias municipales, adjudicada a STV Gestión; el servicio de mantenimiento de zonas verdes, también en manos de STV Gestión en su lote principal (a la espera de que se disipe la ejecución de la última sentencia del TSJ que conmina a retrotraer el concurso a la fase de valoración de las ofertas); el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, preadjudicado a FCC y PreZero; y el servicio de transporte público urbano en autobús, que seguirá a cargo de una UTE conformada por las principales empresas del Grupo Vectalia.

Todo parece indicar que la adjudicación definitiva de estos dos últimos servicios -la limpieza viaria y el servicio de autobús- quedará aprobada en el margen de las dos próximas semanas por importes que alcanzan los 323 y los 125 millones, respectivamente. Se trata, de hecho, de las dos contratas vinculadas a la prestación de servicios que suponen un mayor gasto con cargo al presupuesto municipal. El inicio de las nuevas concesiones, con su actualización en forma de refuerzos y de incorporación de nuevas líneas (en el caso del autobús), se prevé para el arranque de 2023, en cuanto se complete el inventario de bienes adscritos a cada prestación y puedan incorporarse las novedades organizativas.

Noticias relacionadas

next
x