contratación de las obras tras dos años de trámites

Alicante adjudica a Orthem la ampliación del Palacete del Centro 14 por 2,7 millones 

3/11/2022 - 

ALICANTE. Alicante encauza las obras de ampliación del Palacete del Centro 14 como sede de la Concejalía de Juventud y de las actividades que conforman su programación. La ejecución de los trabajos en el inmueble anexo quedará finalmente a cargo de la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales después de que su propuesta se haya impuesto a la oferta presentada por Doalco, su única competidora en el concurso convocado por el Patronato Municipal de la Vivienda. 

En realidad, la alternativa de Doalco quedó descartada en la primera fase de evaluación del proceso, la que dependía de los criterios cualitativos, al no alcanzar la puntuación mínima requerida (22,5 puntos) para continuar optando al contrato. En ese primer filtro, Doalco obtuvo 18 puntos, mientras que Orthem logró 32,50. 

En el cómputo global, esta última compañía sumó 87,50 puntos después de que se valorase su propuesta económica y la incorporación de tres mejoras contempladas en el pliego: la inclusión de mejoras ambientales en la ejecución de los trabajos, la asunción de la limpieza del inmueble tras la terminación de las obras y la cobertura de su mantenimiento por un plazo de dos años. 

Así, la Junta General del Patronato de Vivienda que preside el edil José Ramón González aprobó este miércoles la propuesta de adjudicación del contrato a Orthem por un importe de más de 2,7 millones, aportados por la Generalitat a través de la Conselleria de Vivienda, y un plazo de ejecución de 12 meses desde la fecha de inicio de las obras. 

En principio, debería dárseles comienzo antes de que concluya 2022, ya que, en caso contrario, se podría correr el riesgo de que se venciese la consignación presupuestaria de 700.000 euros prevista por el departamento autonómico para este 2022, según apuntó la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, a través de un comunicado en el que criticó la demora en la adjudicación. "Hace un año se nos aseguró que las obras darían lugar en el mes de marzo, y la adjudicación de las mismas se acaba aprobar ahora, en noviembre", recalcó.

Sea como fuere, lo cierto es que, como mínimo, el acuerdo refrendado en la Junta del Patronato permite anticipar la finalización de un proyecto que se inició en 2011 y que quedó encallado por los problemas económicos en los que se vio incursa su primera adjudicataria. Los trabajos se retomaron en 2016, pero, de nuevo, quedaron bloqueados meses después por las discrepancias suscitadas en un último modificado del proyecto. Así, Vivienda acabó resolviendo la adjudicación esa segunda adjudicación en febrero de 2020, como informó este diario. 


A partir de entonces, se entabló una negociación con el Ayuntamiento de Alicante para concretar qué administración se hacía cargo de promover la terminación de los trabajos, hasta que se concretó la firma de un convenio de colaboración por el que la Generalitat delegaba la responsabilidad en la licitación de las obras tras asumir el compromiso de su financiación, por un importe estimado de tres millones

Sin embargo, no ha sido hasta ahora, dos años después de la rescisión del contrato anterior, cuando se ha conseguido cerrar el nuevo proceso de adjudicación que ha concluido con la encomienda de las obras a Orthem. Con ese acuerdo, el proyecto debería quedar concluido entre finales de 2023 y principios de 2024. Es decir, más de 12 años después de que se le diese inicio.

Noticias relacionadas