servicio por cinco años

Alicante adjudica el contrato de gestión del tráfico a Aceinsa y Electronic Trafic por 8 millones

15/03/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno la adjudicación del contrato de Gestión del Tráfico a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aceinsa Movilidad S.A y Electronic Trafic, por un periodo de cinco años y una inversión de 8.058.476 euros. El nuevo servicio incorporará un sistema digital de gestión inteligente que integrará todos los sistemas implantados para mejorar la movilidad y la ordenación del tráfico rodado, peatonal y ciclista, además de la seguridad vial, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.

El concejal de Tráfico, José Ramón González, ha explicado que con este nuevo contrato "se va a mejorar y actualizar el sistema de gestión de tráfico inteligente de Alicante, con un nuevo software de última generación". Además, entre las mejoras previstas, ha adelantado que "se implantará un sistema de visión y control del tráfico (VMS) que permitirá la integración de todos los sistemas implantados en Alicante, como el control de accesos al Casco Antiguo, las cámaras de control del carril bus o las nuevas cámaras de Alicante Se Mueve".

El nuevo contrato se lleva adelante con el objetivo de poder ejecutar el mantenimiento, conservación, reparación, modificación y explotación de las instalaciones de señalización semafórica y sus elementos de comunicaciones y control y vigilancia del tráfico de la ciudad, según las mismas fuentes. Asimismo, González ha manifestado su satisfacción de poder finalizar el procedimiento de contratación y adjudicar un nuevo contrato mejorado con el que se va a lograr "optimizar la utilización de la red viaria de la ciudad, garantizar la seguridad vial y lograr el mejor funcionamiento del tráfico rodado, peatonal y ciclista, todo ello en el marco de las diferentes estrategias y políticas de ámbito europeo, nacional, autonómico y local que persiguen la consecución de una movilidad sostenible, segura, conectada y abierta a las nuevas tecnologías e integradora".

El nuevo contrato consta de tres grandes ámbitos de actuación, por un lado está el mantenimiento correctivo y preventivo de todas las instalaciones de regulación, control y visionado del tráfico con semáforos que incluyen los elementos descritos en el presente pliego. Además se va a ejecutar la Gestión inteligente de la movilidad, con participación en la explotación de la Sala de Control de Tráfico desde la cual se administran los sistemas de información, gestión y control, tanto del tráfico particular como de los diferentes sistemas de transporte público, con sujeción a los pliegos de condiciones y listados de precios de este pliego.

Por último, el nuevo contrato incluye inversiones de reposición de los elementos semafóricos para la continua renovación y mejora de las instalaciones. Adecuación y adaptación de los sistemas y elementos de la instalación que precisen modificaciones para mejorar la accesibilidad y seguridad de la infraestructura viaria. Desde la Concejalía de Movilidad y Tráfico han informado que durante el ejercicio 2023, la configuración de los sistemas actuales quedará aumentada con la integración de los componentes de la plataforma Smart City que se habilitará con el contrato de Red.es "Desarrollo de la iniciativa Alicante Se Mueve".

Noticias relacionadas