ALICANTE. Una ordenanza a actualizar y más plazo para las obras de restauración del baluarte de la Mina del Castillo de Santa Bárbara. Se trata de dos de los principales acuerdos aprobados este martes por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante en la reunión semanal de la Junta Local. En primer término, se ha aprobado el nuevo proyecto de la Ordenanza Reguladora del Cementerio Municipal de Nuestra Señora del Remedio, para adaptarla a la legislación vigente, así como para actualizar la regulación de los distintos procedimientos administrativos y servicios que se prestan en el Campo Santo, ya que el reglamento de funcionamiento data del año 1940, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
La nueva Ordenanza municipal está compuesta de 40 artículos, 6 Títulos, 1 Disposición Adicional, 3 Transitorias, 1 Derogatoria y 2 Finales, va a ser elevada al pleno, y ha sido elaborada por técnicos del Servicio de Infraestructuras y Mantenimiento y el personal del Cementerio, tras el proceso de consulta pública a la ciudadanía y entidades para que pudieran aportar propuestas o sugerencias, llevada a cabo en octubre de 2019.
El edil de Infraestructuras, José Ramón González (PP), ha destacado que la nueva norma "va a mejorar la gestión del cementerio de forma más eficaz, y se logra actualizar los distintos procedimientos y trámites administrativos que se realizan con motivo de las actividades funerarias, así como la reglamentación del uso y disfrute del recinto por sus usuarios".
El actual Reglamento del Cementerio Municipal tiene más de 81 años, y se tiene que adecuar a la normativa, mejorando la mayoría de sus artículos por el evidente transcurso del tiempo, y por la publicación de normativa básica estatal y sectorial dictada, siendo necesaria una nueva regulación del derecho funerario y de los servicios, acorde con la legislación vigente.
Así, fuentes municipales han incidido en que el cambio de Ordenanza va a incluir el orden de adjudicación de las sepulturas en el cementerio, "de manera que se respeta el orden de numeración correlativa de cada unidad de enterramiento, el orden de llegada y desde la andanada primera hasta la parte superior, hasta que sea ocupada la totalidad de las tumbas que no tengan atribuida concesión".
En segundo término, el edil de Cultura y portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Manresa (Cs), ha detallado que la Junta de Gobierno también ha aprobado la modificación del proyecto de restauración del baluarte de la Mina del Castillo de Santa Bárbara, lo que supondrá un presupuesto adicional de 56.000 euros y la ampliación de su plazo de ejecución en cuatro meses más. Según Manresa, la modificación ha resultado necesaria tras la recuperación de las troneras de las antiguas cañoneras.