ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), ha aprobado este miércoles en la reunión semanal de la Junta Local el Plan de Seguridad y Salud para el inicio de las obras de la segunda fase de renovación del parque de El Palmeral adjudicado a la mercantil Imesapi S.A. por 981.989 euros. Entre las actuaciones previstas se incluye la creación de seis grandes áreas de juegos infantiles para darle una proyección más familiar. Esta actuación llega después de finalizar la primera parte en la que se invirtieron 362.153 euros, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado que "el objetivo de esta segunda actuación es completar la rehabilitación iniciada el pasado año de todos sus elementos, pero reforzando el carácter familiar del parque introduciendo seis grandes áreas de juegos infantiles -que se han reforzado en virtud del acuerdo presupuestario con Vox- y con la renovación del acceso principal a las instalaciones, entre otras mejoras".
Esta segunda actuación contempla la instalación de seis grandes áreas de juegos infantiles inclusivos, además de espacios para la práctica de la calistenia. Por otro lado, completará la mejora de las instalaciones del recinto actuando sobre los lagos con la renovación de servicios, los accesos, el vallado perimetral, algunas aceras, instalando nueva cartelería y realizando nuevas plantaciones siguiendo el proyecto elaborado por los técnicos municipales de 'Brota Alicante’.
La actuación completa la primera fase de renovación del parque, desarrollada a principios de 2023 por la mercantil adjudicataria del concurso, Ingeniería del Riego y Paisaje S.L., en la que se invirtieron 362.153 euros y en la que se renovó la pista de Pum Track, el embarcadero, caminos, puentes y pérgolas para el disfrute de sus visitantes.
La gran novedad de este proyecto se sustenta en la creación de seis nuevas zonas de juegos infantiles inclusivos y de calistenia, todas adaptadas a la normativa vigente, incluyéndose juegos combinados, trampolines, columpios, juegos de rotación, juegos musicales, juegos didácticos interactivos, circuitos deportivos. El objetivo de esta actuación es reforzar el carácter familiar del parque, caracterizado por su paisajismo y su situación frente al mar.
En las zonas de juegos se dispondrán carteles informativos con las condiciones de uso de los juegos. También se proyecta la instalación de nuevos bancos en la plaza, así como en el entorno a la zona de juegos infantiles y se incluye una partida para el diseño integral de toda la cartelería del interior del parque.
El proyecto de esta segunda fase, diseñado por el departamento de Parques y Jardines, contempla además el desmontaje del vallado metálico existente en la zona elevada de entrada al parque, así como la renovación del pasamanos metálico existente en el centro de la escalera de acceso y de la barandilla metálica existente en la zona del lago. También se realizarán trabajos de pavimentación y adecuación de caminos o sendas peatonales y estanciales, y mejoras en el entorno de la pista de inercia-Pum Track con nuevos pavimentos, al igual que en la zona de juego contigua donde además del nuevo pavimento podo táctil de adoquín que se va a colocar se habilitarán alcorques para la plantación de más arbolado.
En esta zona de juegos infantiles se realizará la instalación de pavimento continúo coloreada elástica de seguridad de caucho de espesor variable en función de la zona. En el extremo oeste del parque se contempla la pavimentación de la acera existente para dar continuidad al recorrido peatonal. En materia de jardinería, se va a complementar la instalación actual de la red de riego del parque con la instalación de una red de riego por goteo para el arbolado en alcorques y alineaciones. En cada una de las zonas ajardinadas se proyecta la plantación de diferentes especies arbóreas y la resiembra de césped.
Para garantizar el movimiento de las grandes masas de agua de los canales y lagos se ejecutarán una serie de actuaciones en tratamientos de protección anticarbonatación y anticloruros para elementos de hormigón y mortero, ampliación de caseta de equipos de captación y cloración con la ejecución de sala anexa a la existente. También se desarrollarán distintas mejoras en la instalación de suministro y vaciado de agua de los lagos, así como actuaciones de adecuación de las casetas que soportan los equipos y sus alrededores. Y también se renovará el cerramiento de la parte trasera con un nuevo vallado.