ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar en Junta de Gobierno el próximo martes el plan de seguridad y salud con el que dará inicio a las obras de Reforma y acondicionamiento de la Finca Benisaudet, que se destinará a usos culturales y educativos del barrio de Los Ángeles.
La rehabilitación de la conocida casa de verano del literato alicantino Gabriel Miró, del siglo XIX cuenta con una inversión de 508.139 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha destacado que la rehabilitación de la Finca Benisaudet "es algo que estaban reclamado los vecinos y los alicantinos en general desde hace muchísimos años" y "va a permitir poner en valor este edificio histórico y revitalizar el barrio de Los Ángeles, así como potenciar las instalaciones culturales de la zona".
El inmueble existente, que se encuentra en un estado de semiruina, ocupa una superficie de unos 400 metros cuadrados y tiene entre las tres plantas un total de 620 metros construidos, a lo que hay que sumarle unos 200 metros entre sus dos porches, ha informado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado. La parcela, que está entre las calles Daya Nueva, Vicente Aleixandre, Pedro Poveda y Agustín Jiménez Narvalaz, tiene una extensión de 13.086 metros cuadrados y alberga un retén municipal.
El edificio original es una planta de tipo cuadrada que se estructura con una pasillo central, alrededor del cual se configuran dos alas de estancias. Exteriormente, destaca un porche perimetral a lo largo de tres de las fachadas, su tejado inclinado de tejas de la mitad del edificio, y un torreón cuadrado en la esquina.
La rehabilitación necesaria consiste en dotar las tres plantas con escaleras y ascensor, conservando la distribución existente, y acondicionar las estancias y el núcleo de aseos en todas las plantas. Entre las actuaciones a realizar, se ejecutará una nueva escalera principal, demoler los tabiques, eliminar los tapiados existentes, sustituir el suelo y toda la carpintería de madera y comprobar el estado de forjados y cubierta. En el exterior se repararán, entre otras cosas, todos los elementos de la terraza en mal estado.
Asimismo, se contempla el rediseño del conjunto de la parcela y del entorno exterior del edificio, en relación con recorridos y accesibilidad, vegetación, realizando el necesario desbroce, limpieza y nivelación del terreno de la parcela. Tras la rehabilitación, el edificio contará con las pertinentes medidas de seguridad estructural, de incendios, de utilización y accesibilidad, así como las de protección frente al ruido, ahorro de energía y salubridad necesarias.
En la actualidad no existe ninguna instalación en este edificio, remarca el Ayuntamiento, por lo que será necesario implantar los contadores generales, así como las instalaciones de agua fría, saneamiento, voz y datos y climatización, y hacer los aseos accesibles. Entre las medidas de ahorro y eficacia energética que contempla el proyecto destacan las instalaciones eléctricas con un sistema de control y regularización, así como el sistema de captación, almacenamiento y uso de energía solar para el suministro del agua caliente.