Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tramo desarrollado por la conselleria de obras públicas

Alicante abre al tráfico el nuevo tramo de la Vía Parque para conectar el PAU 1 con Ciudad de Asís

19/02/2021 - 

ALICANTE. El trazado de la Vía Parque de Alicante incorpora un nuevo tramo a la circulación. El Ayuntamiento ha ejecutado la apertura al tráfico del nuevo recorrido que conecta  la Vía Parque entre el Pau 1 y la avenida de Orihuela, tras finalizar la instalación de la red semafórica para ordenar la circulación, su iluminación, ajardinamiento y puesta a punto de la señalización de la urbanización de estas nuevas infraestructuras, "tras ser recepcionadas por el consistorio para permitir su apertura y puesta en funcionamiento", según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), y el concejal de Tráfico y Movilidad, José Ramón González (PP), han supervisado este nuevo eje viario con el que se permite disponer por primera vez de una conexión definitiva del barrio de San Gabriel con la avenida de Dénia, lo que supone una circunvalación de la ciudad que mejora el tráfico rodado de Gran Vía y los accesos por el sur de la ciudad, según las mismas fuentes.

Pérez ha explicado que "el Ayuntamiento continúa trabajando para iniciar los trámites de expropiación del suelo de las dos naves industriales situadas en la calle Osa Mayor para poder acometer la ampliación de la Vía Parque logrando duplicar los carriles en ambos sentidos" y ha destacado que "el proyecto de la Vía Parque es un primer paso de una arteria que se va a ir desarrollando para mejorar  la accesibilidad en el frente marítimo".

Por su parte, González, se ha mostrado satisfecho por tener finalizadas esta parte de las obras con las que "se logra abrir el tramo que conecta la Vía Parque, y se consigue que la ciudad tenga ese tercer cinturón de tráfico que junto con el de la Gran Vía y la circunvalación va a poder mejorar la conexión entre los barrios de nuestra ciudad", al tiempo que ha considerado fundamental "continuar avanzando para que se convierta en un eje fundamental del trazado vial de la ciudad, mejorando la movilidad".

La Concejalía de Seguridad ha organizado un amplio dispositivo con Policía Local para su apertura. Los agentes van a regular y controlar el primer día de circulación del tráfico en este vial en varios puntos, junto con la sala de control de tráfico que regulará los semáforos. La Policía ha abierto el tramo de Médico Ricardo Ferre, el de la calle Omega y en Camino de Borja para que los vehículos puedan circular.

Por ahora, este tramo se ha abierto al tráfico con un solo carril. No obstante, el edil de Urbanismo ha asegurado que "el planeamiento diseñado en la zona, desde la concejalía de Urbanismo y tras realizar la expropiación de tres naves industriales por un valor de 388.477 euros, prevé que el acceso hacia el barrio de Rabasa se vea ampliado para la circulación".

Para el edil de Tráfico y Movilidad, se ha dado un paso "necesario e imprescindible para continuar avanzando en el modelo de ciudad que queremos impulsar más sostenible dotando de mayor calidad de vida a nuestros ciudadanos y mejorando el acceso sur, y para poder desarrollar el proyecto del frente litoral, avanzando así en una reestructuración de nuestra trama viaria que va a favorecer la movilidad y el tráfico interurbano".

González también ha avanzado que el departamento de Tráfico trabaja en varios proyectos. Entre ellos, la mejora de la intersección entre el PAU I y II con la Vía parque; la adecuación de aparcamientos disuasorios, como el previsto en San Gabriel en la calle Ramón Gómez Sempere, que fomenten el transporte público y otros modos de transporte; el desarrollo del programa 'Alicante se Mueve',  o la puesta en marcha una aplicación de Tráfico. El edil, a su vez, ha confiado en que con la apertura de la este tramo "se logre descongestionar la Gran Vía que es uno de los accesos más importantes de entrada y salida, que vertebra  diariamente y soporta un denso tráfico como arteria principal con miles de vehículos circulando y conectando los barrios de la ciudad".

Las valoraciones del eje progresista

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha considerado que "es una alegría que al fin se abra esta vía creada con fondos de la Generalitat que facilitará enormemente la movilidad en Alicante". "Agradecemos a Ximo Puig su implicación con la ciudad en un tema tan importante, pero lamentamos la falta de miras de este alcalde, que no ha hecho más que poner obstáculos y ahora envía a dos concejales a una pseudoinauguración mostrando el talante de siempre: siempre coloca su persona antes que los intereses de Alicante, ofreciendo una imagen de hostilidad que nos perjudica como alicantinos frente al exterior", ha concluido.

El grupo municipal de Unides Podem se ha referido también a la inauguración del tramo para mostrar su "satisfacción por la puesta en marcha de esta vía que va a permitir mayor conectividad para el vecindario de los PAU, Ciudad de Asís y la Florida".  "Sin embargo, lamentamos que el bipartito no pierda una oportunidad de parasitar la acción del Botànic", según han añadido portavoces oficiales. "Es claramente un gesto de deslealtad que Partido Popular y Ciudadanos se atribuyan una infraestructura en su inauguración a la que solo han contribuido con zancadillas y palos en las ruedas. Urbanismo sigue teniendo la pelota en su tejado siendo incapaz de ejecutar en tiempo las expropiaciones pertinentes para garantizar que la Vía Parque finaliza completamente y acabar con el cuello de botella que comienza hoy y lo que le exigimos es celeridad", han añadido.

"También exigimos que el gobierno de Barcala cumpla con la declaración institucional aprobada en el pleno y se ponga a trabajar para acabar con la brecha que sigue partiendo Alicante, la de los antiguos terrenos por los que circulaban las vías del ferrocarril.  Sigue siendo urgente la instalación de  pasarelas peatonales y la mejora del entorno y su salubridad y dar pasos para hacer realidad el ansiado Parque Central", concluye Unides Podem.

También ha valorado la puesta en servicio del tramo el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien ha celebrado "que hoy, por fin, se le haya dado continuidad a la Via Parc que cruza de norte a sur toda la ciudad de Alacant. Es un día muy esperado por la ciudadanía y ayuda a resolver diversos problemas de movilidad, especialmente en determinados barrios de la ciudad, que hace años que esperaban que se completase la Via Parc".

Así, ha apuntado que "a pesar de ello no podemos hablar de la finalización de un proyecto que sigue necesitando desdoblamientos de carriles en determinados tramos, y que está pendiente de urbanizar determinadas zonas medianas en los barrios de Rabassa, Ciudad de Asís o Tómbola y los Ángeles, donde siguen estando carentes del acondicionamiento de los bulevares centrales". "Desde Compromís agradecemos al Botànic que haya acelerado para poder acabar las obras de continuidad de esta vía que permite descongestionar al tráfico determinadas zonas de la ciudad, y abrir así posibilidades como las restricciones al tráfico de vehículos en la fachada marítima de la ciudad", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next
x