ALICANTE. El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha presentado este miércoles, 15 de diciembre, en Alicante, la Biblioteca y Archivo de José Luis de la Guardia y Pascual de Pobil, VIII Barón de Finestrat, donado recientemente a la ciudad por su familia. El acto ha tenido lugar en el Archivo Municipal, en la casa palacio de Maisonnave, en la calle Labradores. El profesor Ramón Baldaquí ha intervenido junto a Manresa para destacar la generosidad y el amor a Alicante de José Luis de la Guardia Salvetti, integrante de una las familias nobles que contó con alcaldes y concejales en el Consistorio alicantino. Susana Llorens, el catedrático Armando Alberola y Charo Díaz también han participado en el encuentro.
El concejal de Cultura ha precisado que "estamos de enhorabuena en Alicante por este legado, que integra libros desde 1577 y volúmenes que recogen hechos trascendentales en nuestra historia, como es la aventura de Pantaleón Bonet, la guerra de la Independencia o la sublevación cantonal... Es de agradecer el gesto de José Luis de la Guardia Salvetti para con la ciudad. Le enviamos nuestro agradecimiento, ya que él no ha podido asistir por el reciente fallecimiento de su esposa. La recepción de este legado es importante y la valía de esta donación es ensalzada por los profesores que nos acompañan".
La archivera municipal, Susana Llorens, ha explicado que la donación está integrada por unos 200 libros y documentos, donde se incluyen 91 libros y 17 árboles genealógicos a todo color. Llorens ha avanzado que los volúmenes ya pueden ser consultados por investigadores y estudiosos en la sede del Archivo y que el resto de documentos y dibujos de gran formato con las genealogías estarán digitalizados durante el primer trimestre de 2022. Será entonces cuando todo este nuevo compendio que enriquece los fondos del Archivo estará disponible para su consulta general a través de sus ordenadores.
"El grueso de los títulos cedidos son obras genealógicas de primer nivel, trabajos de los mejores genealogistas clásicos, como Luis de Salazar, que tienen una nutrida representación en la biblioteca de Finestrat, con obras de la importancia de la Monarquía de España, la historia genealógica de la Casa de Haro o el estudio sobre los comendadores de la Orden de Santiago", ha explicado en el acto el profesor Ramón Baldaquí, de la Universidad de Alicante. El docente, integrante del departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de la UA, ha hablado en la ceremonia en nombre de Jorge Luis de la Guardia y Salvetti, hijo del VIII Barón de Finestrat.
La donación, que comprende también variados escudos familiares, como los de Valenzuela, Fajardo o Togores, abarca material fechado entre un periodo cronológico que corre del siglo XVI a mediados del XX. Se trata de una biblioteca especializada en temas relacionados con la historia de la genealogía y heráldica que va a estar a disposición de los estudiosos en este campo para sus investigaciones y consultas.
La donación a la ciudad y que conservará y difundirá el Ayuntamiento a través de su Archivo Municipal, recopila una selecta bibliografía que cuenta con primeras ediciones, entre los que sobresalen títulos de cabecera, con algunas historias de España "donde se tratan antigüedades dignas de memoria". Entre las piezas más antiguas figura una obra impresa en Alcalá en el año de 1577, como han reseñado Manresa y Baldaquí.
Los investigadores también encontrarán en este generoso aporte documental a Alicante "la Segunda parte del nobiliario genealógico de los Reyes y títulos de España, dirigido a la Maguestad del Rey don Felipe Quarto deste nombre, impreso con privilegio en Madrid, 1622, o Asturias ilustrada. En la cesión hay que sumar la edición de Manuel Vila y Blanco sobre Isabel II en Alicante, que consta de una reseña histórica de esta ciudad, "desde su origen, y del viaje que a ella se dignaron a hacer SS.MM con la familia real en Mayo de 1858".
La donación representa, según han coincidido los tres portavoces, Manresa, Baldaquí y Llorens, un acopio interesantísimo que informa de importantes linajes de los que integraron las élites de la ciudad de Alicante durante la época moderna y contemporánea. Sin duda, este legado será utilizado intensamente por los estudiosos de la historia del municipio, según han relatado.