ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante abre oficialmente al público el nuevo parque-plaza del barrio de Benalúa. El alcalde, Luis Barcala (PP), ha resaltado este miércoles, en una visita a la nueva zona verde, que "se abre para el uso de los vecinos la mayor plaza pública ajardinada de Alicante. El antiguo cuartel de San Fernando es hoy un espacio para el disfrute de los vecinos de los barrios que circundan la plaza y es un orgullo para mí como alcalde poner al servicio de nuestros vecinos un espacio como este con todas las dotaciones necesarias para el disfrute de las familias".
Por su parte, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha calificado de "día histórico para Alicante la apertura de la plaza del antiguo cuartel de San Fernando. Son 8.000 metros cuadrados y una inversión de un millón de euros para lograr tener la mayor plaza de la ciudad, que cuenta además con amplias zonas verdes y dotación de juegos infantiles y biosaludables".
La apertura supone la posibilidad de disponer de "un pulmón verde entre los barrios de Benalúa, Alipark y Princesa Mercedes", según han apuntado fuentes municipales, a través de un comunicado. "Con las obras del Plan de Reforma Interior de la Ciudad de la Justicia se ha conseguido un espacio urbano homogéneo y ajardinado en el que los ciudadanos pueden realizar diversas actividades lúdicas en la zona", añaden las mismas fuentes.
Los trabajos de remodelación de la plaza finalizan tras un año de obras y con un presupuesto de 1.144.908 euros. Se trata de un espacio público que ha pasado de ser un solar sin uso y vallado, a una de las zonas verdes con mayor superficie de la ciudad con estanque, vegetación autóctona y cientos de árboles plantados de gran porte como encinas o chopos, entre otros. Asimismo, se ha añadido un escenario para actuaciones y áreas de juegos infantiles para todas las edades y aparatos biosaludables. Estas zonas podrán utilizarse cuando las medidas sanitarias así lo permitan.
Entre las modificaciones que se han incluido en el proyecto, destaca el cambio de la ubicación de la puerta del antiguo cuartel, colocándola en la salida hacia la calle Princesa Mercedes para darle mayor importancia a los sillares. Además, se ha mejorado la calidad del pavimento de la zona de juego y se ha aumentado el alumbrado respecto al proyecto inicial con una instalación de bajo consumo.
Con respecto al estanque, se ha recubierto el fondo del canal con una capa de grava sin vegetación para ofrecer la imagen de un río natural. Todo el conjunto está protegido con una barandilla de acero inoxidable de 90 centímetros de altura, al objeto de impedir el acceso directo al agua. También se ha creado un mirador desde el que se puede contemplar el conjunto del estanque y una senda de hormigón rodea el estanque por su perímetro exterior.
Igualmente se han introducido otras mejoras en el drenaje de aguas con el objeto de reducir los arrastres que se puedan producir, evitando así la formación de charcos y acumulaciones de agua, tanto en las zonas pavimentadas como en las zonas verdes. Y se ha aumentado la impermeabilización en la zona de la maquinaria del estanque.