ALCOY. El pleno del Ayuntamiento de Alcoy, reunido este viernes, ha aprobado una moción presentada por el PSOE para reivindicar el grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA). Una moción que no ha podido aprobarse por unanimidad ya que el PP se ha abstenido. Así, además de los socialistas, han votado a favor Compromís, Guanyar Alcoi y Vox, lo que han supuesto 17 votos a favor y ocho abstenciones.
En concreto, los acuerdos alcanzados pasan por mostrar por parte del Ayuntamiento de Alcoy, el “total apoyo a la implantación del grado y postgrado de Medicina en la UA por el indiscutible beneficio para el conjunto del sistema de salud nacional, para la provincia de Alicante y para Alcoy”. Además, se ha acordado “rechazar la decisión del gobierno valenciano de allanarse en la demanda interpuesta por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) contra la implantación del grado de Medicina en la UA y exigir al gobierno valenciano la defensa de este grado y el respeto a la autonomía universitaria”.
El alcalde, Toni Francés, ha destacado la falta de médicos, la importancia de incrementar la formación y que es perfectamente compatible que se curse en ambas universidades, y dirigiéndose al PP les ha dicho que “manteniéndose neutrales perjudican a Alcoy, cuando que también esté el grado en la UA es algo que solo comporta cosas positivas”. Mientras, el portavoz del PP, Carlos Pastor, ha apuntado que “no nos oponemos a la continuidad de los estudios de medicina en la UA, pero el tema está en sede judicial por un conflicto entre las dos Universidades y creemos que lo correcto es lo que ha hecho el Consell, mantenerse neutral”.
Además de la falta de médicos, una de las cuestiones especialmente destacada en el debate plenario es la repercusión que puede tener en el Departamento de Salud de Alcoy, puesto que se estaba trabajando con la UA para convertir el Virgen de los Lirios en hospital universitario, lo que comportaría más profesionales en este centro que tiene carencias.
Por parte de Guanyar Alcoi, la edil M.ª Carmen Paredes ha señalado que “hay que invertir en las universidades públicas y no montar más macroproyectos como Terra Mítica y aeropuertos fantasma. No podemos permitir un ataque a la educación pública ni un asalto a la sanidad pública”, e incidido en la importancia de que “sea declarada el área como de difícil cobertura y se realicen las inversiones necesarias”.
Desde Compromís, el concejal Carles Sansalvador incidió en que “defender la educación pública, la sanidad pública y la formación de nuevos profesionales no es recortar en plazas MIR, sino aumentarlas. Es destinar más recursos humanos y económicos, esto no va de agrupar hospitales, ni dar a empresas privadas la exclusividad de la gestión hospitalaria”.
El portavoz de Vox, David Abad, también incidió en que contar con Medicina en dos universidades de la provincia es “positivo para todos, y apoyar a la UA no excluye el reconocimiento a la UMH. Es una oportunidad de fortalecer la educación superior y la sanidad en la provincia”.