ALCOY. Hace alrededor de una década que en Alcoy se viene hablando de la importancia de habilitar una nueva conexión entre el polígono Santiago Payá-Sant Benet, el barrio de Batoi y la carretera de Banyeres, y ahora va camino de convertirse en realidad. La Junta de gobierno municipal celebrada este jueves ha adjudicado la redacción de un anteproyecto que defina esta conexión, un trabajo que llevará a cabo la valenciana Oficina Técnica Tes SL, por un importe de17.605,50 euros, IVA incluido, y deberá estar a punto en seis meses desde la firma del contrato.
La concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó, explica que “ya contamos con un anteproyecto, de hace unos años, que llegaba a la parte baja del barrio de Batoi. Ahora lo que va a hacerse es revisar ese documento, complementarlo y ampliarlo, puesto que el objetivo es que la conexión llegue hasta la zona de la nueva rotonda, en las inmediaciones de Aitex”. No se trata de una actuación de ejecución inminente, “pero hemos dado el primer paso. Después habrá que redactar proyecto, licitar obras, llevar a cabo toda la tramitación y buscar financiación, pero hemos empezado”.
Habilitar una nueva conexión viene justificada por dos motivos clave. Por una parte, dotar de un segundo acceso a la zona industria Santiago Payá-Sant Benet, que actualmente solo cuenta con uno desde la zona sur, que viene sufriendo problemas desde hace doce años y que finalmente ahora tendrá una solución definitiva. La licitación para construir un nuevo vial desde el acceso sur, a la que solo ha concurrido la mercantil Actua Infraestructuras SL, se encuentra en la recta final.
Por otra parte, el vial que se proyecta llegará desde el acceso oeste a la ciudad, es decir, desde el barrio de Batoi y la carretera de Banyeres, una población con la que hay conexión industrial y laboral, por lo que mejorará la movilidad.
Recordar que el polígono industrial Santiago Payá-Sant Benet va camino de convertirse en la tercera EGM de Alcoy, una tramitación que tanto Ayuntamiento como empresarios confían en que esté a punto aún este año.