ALCOY. El proceso para que la tercera EGM (Entidad de Gestión y Modernización) de Alcoy sea una realidad ha dado un paso adelante, y el pleno municipal ha ratificado por unanimidad la aprobación provisional del convenio entre el Ayuntamiento y el polígono Santiago Payá-Sant Benet. El proceso seguirá con una asamblea de ratificación, donde es necesario el 51% tanto de propietarios como del valor catastral para que prospere, y tras la aprobación definitiva se dará traslado a la Generalitat.
Con esta propuesta de convenio entre el Ayuntamiento y el polígono Santiago Payá-Sant Benet se busca promover las actuaciones necesarias de renovación, mejora y modernización de las equipaciones e infraestructuras de dicha zona industrial. La edil de Industria, Elisa Guillem, remarca la apuesta por este polígono y señala que las ventajas de convertirse en EGM serán tanto para las empresas actuales como para atraer otras nuevas y fijar talento.
El objetivo es que esta EGM sea una realidad antes de final de año, llegará tras las de Cotes Baixes y Cotes Altes, y el objetivo es que todos los polígonos de Alcoy lo sean antes de finalizar esta legislatura. La concejala destaca la importancia de esta herramienta "para mejorar la gestión y facilitar la llegada de nuevas inversiones y ayudas". Una comisión de seguimiento, formada por miembros del Ayuntamiento y de la EGM, será la responsable de analizar y supervisar regularmente las actuaciones que se acometerán en la zona industrial y, además, servirá como interlocutor entre la administración y el polígono, buscando ganar agilidad.
Paralelamente al proceso para constituirse en EGM, el Ayuntamiento trabaja en la habilitación de un nuevo vial de acceso a las zonas industriales Santiago Payá-Sant Benet, y la empresa Actua Infraestructuras SL es la única que ha concurrido a la licitación convocada. Una vez se adjudique, deberá estar a punto en doce meses, solucionado así un problema que se arrastra desde hace más de doce años.