Hoy es 18 de julio

Se ha constituido la comisión promotora 

Alcoy trabaja para que la EGM del polígono Santiago Payá-Sant Benet sea una realidad antes de fin de año

7/06/2024 - 

ALCOY. Alcoy está trabajando para que la tercera EGM de la ciudad, la del polígono Santiago Payá-Sant Benet, pueda ser una realidad antes de que finalice este año y se están dando los pasos necesarios para avanzar en el proceso y cumplir este plazo. Este es el objetivo de la concejalía de Industria, que encabeza Elisa Guillem, así como conseguir que todas las áreas industriales de Alcoy se constituyan en EGM (Entidad de Gestión y Modernización) antes de que finalice la presente legislatura.

Actualmente, y una vez constituida la comisión promotora, han presentado en el Ayuntamiento la solicitud para poder crear la EGM Santiago Payá-Sant Benet, aportando los documentos necesarios, como son los propietarios que forman parte de esta área industrial, que se sitúan en el centenar, así como quienes forman parte de la comisión promotora, que son un total de 27, superando el mínimo que fija la ley que es del 25%, el mismo porcentaje que se solicita al respecto del valor catastral, si bien en este caso se eleva al 40,15%. Además, se ha aportado la propuesta de Estatutos y de convenio colaborador con el Ayuntamiento, así como el plan inicial, con un plano que delimita el área industrial, según informa Rafael Francés, técnico y experto en EGM.

Una vez presentada la solicitud con toda la documentación, será revisada por los técnicos municipales para proceder a la aprobación provisional por el Pleno municipal. A partir de ahí, pasará por la asamblea de ratificación, donde se necesitará el 51% tanto de propietarios como del valor catastral para que prospere. Con la aprobación definitiva se dará traslado a la Generalitat.

Actualmente Alcoy dispone de dos EGM, a la de Cotes Baixes, que además es área industrial avanzada, y la de Cotes Altes. La del Santiago Payá-Sant Benet será la tercera y quedarían El Castellar y La Beniata. Las dos primeras fueron respaldadas unánimemente por el Pleno de Alcoy. La constitución en EGM facilita multiplicar las ayudas, así como también permite mejorar la canalización de las demandas y necesidades empresariales para darles respuesta.

Recordar que el polígono Santiago Payá-Sant Benet tiene, además, una importante obra pendiente, como es contar con un nuevo vial de acceso, después de que el puente existente sufriera una rotura hace 12 años por un desplazamiento del terreno y desde entonces se hayan adoptado soluciones provisionales. Ahora, ya hay luz verde para licitar las obras de este nuevo vial de acceso, que partirán de un presupuesto de 1,7 millones de euros, a los que se sumarán algo más de 70.000 euros de la dirección de obra y la coordinación en materia de seguridad y salud. La inversión correrá a cargo del Ayuntamiento de Alcoy y de la Diputación Provincial de Alicante, y además de habilitar el nuevo vial se consolidará la ladera, que ya ha sufrido varios desprendimientos.



Noticias relacionadas

next
x