ALCOY. Alcoy ya ha puesto en marcha el proceso para constituir en el polígono industrial Santiago Payá una EGM (Entidad de Gestión y Modernización), tal y como ha confirmado la concejala de Industria, Elisa Guillem. Actualmente, la ciudad ya disponde de dos EGM, como son la de Cotes Baixes, que además es Área Industrial Avanzada, y la de Cotes Altes, y ahora se trabaja para el Santiago Payá, con la vista puesta en que puedan serlo los cinco polígonos industriales de Alcoy.
El proyecto de constituir una tercera EGM en Alcoy fue avanzado por el secretario técnico de FEDAC, Rafael Francés, en el transcurso dela conferencia ‘Presente y futuro de las áreas industriales con la ley 14/2018 de la G.V A. de gestión, modernización y promoción de áreas industriales de la Comunidad Valenciana’, que contó como ponente con el vicepresidente de Fepeval y gerente de la EGM Atalayas Ciudad Empresarial, Vicente Seguí. La conferencia llegó de la mano del Círculo Industrial y de la entidad Alcoy Industrial, y contó con la asistencia de representantes políticos y empresarios de diferentes poblaciones de estas comarcas.
El ponente, que explicó los beneficios de constituirse en EGM, incidió en que “esas ventajas no afectan solo al mundo empresarial, con mejores condiciones para el conjunto de la empresa, sino también para la ciudad, puesto que habrá más gente que se fije en este territorio y que venga a desarrollar en él sus proyectos”. Vicente Seguí remarcó que “Alcoy es el epicentro de la industria en la Comunitat Valenciana, una zona con alumnos aventajados en aplicar la legislación", y dejó constancia de la importancia de la colaboración público-privada, con la implicación municipal. Junto a ello, apuntó la necesidad e importancia de que las leyes vengan acompañadas de dotación económica. Constituirse en EGM facilita las inversiones en las zonas industriales.
El presidente del Círculo Industrial, Indalecio Carbonell, destacó la importancia de avanzar en la mejora de las zonas industriales y remarcó que “el objetivo es ilusionar a la gente, a los jóvenes a que monten empresas y que sean industriales sin miedo al futuro”. Apuntar que el Círculo Industrial viene organizando diferentes ciclos de conferencias bajo el título de ‘Alcoy mirando al futuro’.
Mientras, el presidente de Alcoy Industrial, Enrique Masiá, hizo hincapié en que “el entorno influye en los resultados de una empresa”, y apuntó que esta conferencia se planteaba para “hablar de calidad más que de cantidad”, con independencia de que pueda necesitarse suelo industrial. Masiá también reiteró la necesidad de apostar por “la vertebración del cuarto eje industrial de la Comunitat Valenciana, que plantee servicios avanzados para unas 400.000 personas”. Sobre la falta de suelo industrial también habló el presidente de Fedac, Natxo Gómez, apuntando el objetivo de desarrollar lo que se conoce como ‘Alcoy Sur’, como también habló de la importancia de la calidad del suelo ya disponible, “queremos que dejen de denominarse polígonos. Es más, queremos que tengan facilidades para crecer y que se sean lugares de trabajo agradables y sostenibles”.
Respecto las EGM de Alcoy, apuntar que la primera fue la de Cotes Baixes, que además fue declarada el año pasado Área Industrial Avanzada, supone la posibilidad de ayudas públicas y bonificaciones fiscales, mejoras en las infraestructuras que pueden llegar desde diferentes administraciones o una mayor visibilidad de estas zonas para atraer nuevas empresas y para alcanzar esta denominación deben cumplirse una serie de requisitos. Este logro le valió un premio por parte de la Generalitat Valenciana, que se le concedió el pasado enero. La segunda EGM fue Cotes Altes y ahora se ha iniciado el proceso para el Santiago Payá. En el transcurso de la conferencia celebrada para tratar sobre los beneficios de constituirse en EGM se dejó constancia del papel que ha jugado el Ayuntamiento de Alcoy paraconstituirestas entidades junto a los empresarios.