ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy está trabajando para licitar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, un proceso que ha dado un giro para cumplir las condiciones de Guanyar Alcoi para facilitar que el presupuesto municipal de 2024 prosperara con la abstención de los dos concejales de su grupo. Así, en vez de concursar conjuntamente la recogida y la limpieza, como venía sucediendo hasta ahora, van a licitarse separadamente y con plazos diferentes.
Así, mientras en el acuerdo alcanzado entre el gobierno municipal y Guanyar Alcoi se indica que la licitación del servicio de recogida de residuos se realizará por cinco años, con otros dos posibles de prórroga, para la limpieza viaria será de dos años más uno de prórroga como máximo, con la vista puesta en pasar a una gestión pública del servicio a principios de 2027 como muy tarde. Los plazos que manejaba la concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica era que la licitación conjunta fuera por cinco años, además de las prórrogas.
Tras el acuerdo alcanzado, la concejalía ya trabaja en el proceso para garantizar que los plazos se ajustan a la legalidad vigente y ajustar los pliegos. En principio la licitación conjunta superaría los siete millones de euros y la concejalía estima que previsiblemente se producirá un incremento, teniendo en cuenta que al realizarse de manera separada habrá puestos que se duplicarán. En cualquier caso, la edil de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Teresa Sanjuán, estima que no comportará un retraso y su objetivo es que a lo largo de este verano pueda licitarse.
La recuperación de servicios que tienen la gestión privatizada es uno de los puntos clave del acuerdo con Guanyar Alcoi. Por ello, además de lo apuntado respecto a la limpieza viaria, el documento firmado por el alcalde, Toni Francés, el vicealcalde, Àlex Cerradelo, y el portavoz de Guanyar Alcoi, Sergi Rodríguez, recoge que ya este año la empresa pública que se ha creado pasará a gestionar la limpieza de edificios públicos, apuntando que supondrá un ahorro de unos 280.000 euros respecto a un contrato que se sitúa en cerca de 1,4 millones de euros.
En principio la empresa pública municipal iba a gestionar el Complejo Deportivo Eduardo Latorre, ahora se suma la limpieza de edificios públicos y en el mismo acuerdo con Guanyar Alcoi también se indica la posibilidad de ir asumiendo otros servicios que actualmente están contratados con empresas privadas y de recuperar las auditorías externas, bien para que se puedan prestar con gestión directa o a través de la empresa pública municipal, en función de la conveniencia.