ALCOY. La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy está ultimando los trámites para proceder a la licitación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. El objetivo es que el nuevo contrato salga por cinco años y duplicará el coste de la actual concesión, pasando de los 3,8 millones a superar los siete millones de euros al año, tal como explica la concejala de Transición Ecológica, Teresa Sanjuán.
La concesión actual, en manos de FCC Medio Ambiente, se encuentra en la recta final, puesto que el contrato finaliza a primeros del próximo mes de mayo. Este contrato se firmó en 2018, por cuatro años más dos de prórroga como máximo, por lo que actualmente no existe posibilidad seguir prorrogando. Así, hasta que haya una nueva concesionaria, será la actual la que siga prestando el servicio, aunque lo hará fuera de contrato, lo que significa que se atenderán todos los servicios básicos y el Ayuntamiento pagará por ellos. Esta medida será sometida a votación en el Pleno municipal que tendrá lugar el 5 de abril. Apuntar que FCC se encarga de la recogida de residuos y limpieza de Alcoy desde el año 1979.
A la hora de hablar del proceso, la edil apunta que ya se dispone de los documentos necesarios, como el Plan local de residuos, y se ultima el pliego de condiciones para proceder a la licitación. Respecto al aumento de precio, está motivado tanto por un incremento de los costes de personal y propios del servicio, como porque se introducen diferentes mejoras. A falta de concretar con detalle estas mejoras, estas serán extensivas tanto a la limpieza viaria como a la recogida, puesto que se introducirá el puerta a puerta en alguna zona de la ciudad, lo que mejora la separación de residuos. De hecho, la concejala apunta que va a procederse a colocar el contenedor marrón, de restos orgánicos, en todas las islas de contenedores que existen en la ciudad, por lo que triplicará su presencia y ya favorecerá un mayor reciclaje. Apuntar que Alcoy generó cerca de 22.000 toneladas de residuos durante 2023.