ALCOY. La medalla de oro e hija predilecta de la ciudad de Alcoy, Isabel-Clara Simó, descansará en el Cementerio San Antonio Abad. El acto para dar el último adiós fue acordado entre la familia y el alcalde, Toni Francés, que se trasladó este jueves junto al concejal de Cultura, Raül Llopis, hasta el tanatorio de les Corts Catalanes, para dar el último adiós a la autora de Júlia y otras muchas obras.
El acto en Alcoy será sencillo y austero, y se realizará el viernes 24 de enero, a las 12 del mediodía, en el cementerio San Antonio Abad. La despedida empezará a la puerta del camposanto para recorrer un breve trayecto hasta el cenotafio, depositando los restos de una figura literaria indiscutible, autora prolífica que, con sus obras, traducidas a diferentes idiomas, ha ensanchado la cultura y ha llevado el nombre de la ciudad más allá de nuestras montañas.
Con este sencillo pero sentido homenaje de despedida, Isabel-Clara Simó descansará para siempre junto a su amigo, Ovidi Montllor, en el lugar destinado a las personalidades más relevantes de Alcoy. El acto institucional estará abierto a la ciudadanía y contará con la presencia de la Corporación Municipal, puesto que la autora tenía las máximas distinciones que la ciudad puede otorgar (medalla de oro y título de hija predilecta) y desprenderá también un claro carácter cultural con un recital de frases de la autora acompañado de música.
Por otro lado, para aquellos que no puedan ir hasta el cementerio, en el salón de plenos del Ayuntamiento (durante todo el jueves 23 de enero, en horario de 9 a 20 horas, y el viernes de 9 a 11 horas), habrá un libro de honor acompañado de las banderas institucionales para que los ciudadanos puedan despedirse de esta hija de Alcoy.
El alcalde, Toni Francés, explicaba el homenaje. "El día 24, Alcoy podrá despedir a la que ha sido hasta ahora nuestra principal escritora, Isabel-Clara Simó, con un acto a su medida, sencillo y sentido, con música y letra, con pasión, feminismo y compromiso con la vida y la tierra. Una figura cultural pero también humana muy querida en Alcoy, que ha marcado muchas primeras lecturas en valenciano de una gran cantidad de alcoyanas y alcoyanos, y que nos ha enseñado a amar la literatura pero también a luchar por lo que creemos".
Autora de libros que han acompañado a diferentes generaciones como Júlia o Alcoy-Nueva York, galardonada por los principales premios de la literatura catalana y traducida al castellano, alemán, sueco, , inglés, vasco, francés, gallego, italiano y neerlandés, nos deja en herencia más de cincuenta obras entre novela, teatro y ensayo, pero también artículos periodísticos. Una alcoyana culta y cultural, comprometida, feminista, pionera, libre, amante de su pueblo porque, como siempre decía, uno de los homenajes que más ilusión le habían hecho fue aquel donde Alcoy le dió las máximas distinciones, y escenificó su novela Júlia en una ruta cultural.